23 de abril de 2021

El imperio Final

 

Hacía ya tiempo que quería leer algo de Brandon Sanderson (1975), uno de los autores más famosos (y vivo) del género de la fantasía. Sabía que el autor tiene trilogías y mil libros, y es un poco lía a la hora de escoger el primer libro para adentrarte en su universo. De hecho me pasó lo mismo con Terry Pratchett. Me acuerdo que tuve que ir a Google e investigar cual es el primer libro más adecuado para adentrarte en su vasto y genial universo. Así que en esta ocasión, pregunté a Antonio (@toliol), el librero de la librería (valga la redundancia) Gigamesh (@libreriagigamesh), que creo que es una de las personas que más sabe de fantasía y ciencia ficción. Así que Antonio me recomendó este libro, El imperio final (2008), el primer libro de la trilogia Nacidos de la bruma. El segundo libro es El pozo de la ascensión y el tercero, El héroe de las heras.

Pero vayamos al meollo. Brandon Sanderson ha creado un universo increíble, único, original, de esos que te los imaginas y te metes de lleno en ellos junto a sus personajes. Uno de los inconvenientes que tienen los géneros de fantasía y ciencia ficción, es que a veces, los autores no ayudan al lector a meterse dentro de la historia, las descripciones pueden ser abstractas y muy ambiguas y eso hace que el lector no acabe de imaginar el mundo descrito. En esta ocasión, debo reconocer que al principio me pasó un poco esto por que eran demasiados detalles para mí. Afortunadamente, a medida que se iba desarrollando la historia, te vas ubicando y enganchando como quien devora palomitas a puñados.

El mundo que nos presenta Sanderson (qué nombre tan sonoro tiene este hombre por favor, me imagino un James Bond diciendo: soy Sanderson, Brandon Sanderson) es el distópico Scadrial, en un año indeterminado (por lo menos yo no le pongo era) donde cae constantemente ceniza del cielo, las plantas son marrones y hay unas brumas que dan mucho miedo que salen todas las noches. En Scadrial la magia es algo muy normal. Generalmente es de dominio de los nobles pero a veces, también de los skaa, los esclavos. Cuando un noble "toma" a una skaa, ésta debe morir según la ley. Aunque a veces, se burla a la ley y el resultado de esa unión es un nacido de la bruma. La magia en Scadrial es llamada la alomancia y aquí sí que te puedes perder con la cantidad de matices que ésta tiene. Es importante mencionar que un alomántico común domina un único poder, mientras un nacido de la bruma puede dominarlos todos otorgándole un gran poder, El libro tiene un pequeño diccionario con cada elemento que desgraciadamente no descubrí hasta que acabé el libro.

Una vez descrito este alomántico mundo, vayamos a los personajes y a la historia. La verdad que no es nada fácil hacer una síntesis de este libro ya que tiene demasiada chicha por todos los lados. Kelsier es nuestro protagonista indiscutible, un nacido de la bruma ladrón que se hizo famoso por robar a la nobleza. Pero en su última aventura, fue capturado junto a su mujer, Mare y fueron llevados a Los pozos de Hathsin, un sitio del que nadie ha conseguido escapar. Salvo Kelsier. El Lord Legislador es el gobierna todo el imperio con mano dura, ayudado por los obligadores y los inquisidores, estos últimos meten bastante miedito porque tienen unos clavos que les salen de los ojos y son muy violentos. Por tanto, el Lord Legislador gobierna con mano de hierro Scadrial, a la nobleza la trata bien por que se supone que son los descendientes de aquellos que le ayudaron a llegar al poder hace mil años. Por que este señor que es un Dios lleva más de mil años vivo y nadie sabe a ciencia cierta cómo fue el inicio de su reinado. Por otra parte tenemos a Vin, una niña ladrona, con poderes alománticos que no confía en nadie por que es muy difícil sobrevivir en los bajos fondos. Así que Kelsier conoce a Vin y éste se da cuenta de su ptencial y la recluta en su banda. Por lo visto, Kelsier tiene un plan de esos que están abocados al fracaso. Quiere derrocar al Lord Legislador y para ello, ha ideado un peligroso plan.

Este sería el resumen, muy por encima de la historia. La verdad que me ha gustado mucho. Me ha dejado dudas en el aire que sé que podré resolverlas en los otros dos libros. Así que ahora me toca comprarme el segundo volumen. El imperio final es un libro gordo pero se lee bien. Aunque mentiría si dijese que no hay ninguna narración de escenas demasiado larga. Pero se le perdona porque no abundan.

El autor tiene una página web muy vistosa. Abajo os dejo una entrevista que le hicieron al autor y una reseña muy amena y acertada del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!