22 de julio de 2020

El espacio aéreo de Tonino

El espacio aéreo de Tonino es una novela sorprendente. Escrita por Núria Álvarez de Sotomayor y publicada por la editorial Samarcanda, la historia nos cuenta cómo un trágico suceso rompe una relación de la infancia.
Pero vayamos por partes. El protagonista es Tonino, un niño que vive en un pueblo (cuyo nombre no puedo acordarme, yo creo que es un pueblo cualquiera, y típico donde los haya)  y tiene una mejor amiga que se llama Katy. Ambos niños, son súper inteligentes a la par que súper peculiares. Un día, pasa algo trágico, un fatídico accidente que marcará un antes y un después en la relación de ambos personajes. 17 años después, Katy siente la imperiosa necesidad de ponerse en contacto con Tonino, quien por cierto vive en Amsterdam, ya que tiene un mal presentimiento. Por lo que se pone manos a la obra en esta árdua, porque lo será, misión. Además de Katy y Tonino tenemos a más personajes secundarios, que nos harán reír y llorar por partes iguales.
En realidad esta historia es un auténtico drama combinado con un humor surrealista y bizarro que me encanta. Pero sobre todo, es un drama en el que toca varios temas delicados que remueven las entrañas del lector.
El estilo es sencillo, fácil de leer, de esos libros que vas devorando páginas sin parar sin darte cuenta. Siempre con esa combinación de humor y drama que para mi gusto es el rasgo distintivo de este libro. Porque es un libro peculiar donde los haya. Creo que es la primera vez que me encuentro con un libro que combina tan bien estos dos géneros tan dispares (¿tragicomedia?).
Quería resaltar también, que además de la historia principal, tenemos otras tres historias secundarias con sus personajes, los cuales se van entrelazando entre la historia principal.

Resumiendo, lo que más me ha gustado es:
1. La construcción de los personajes, tanto los protagonistas como los secundarios están súúper bien hechos. Me encantan todos y cada uno, aunque debo reconocer que siento predilección por los amigos (y el abuelo) holandeses de Tonino.
2. El elemento (importantísimo) surrealista de la historia, es decir, los personajes bizarros, sus peculiaridades etc etc, soy fan de ese tipo de humor.
3. La habilidad de la autora de combinar drama y humor.

Ahora toca lo peor:
1. El drama. ¿Por qué? Porque soy una lectora (y cinéfila) de lo más empática, esto quiere decir que he vivido la historia al máximo, ya sea para bien o para mal. Por eso prefiero leer comedia o historias livianas donde no haya mucha carga emocional. De todas formas, el hecho de que como lectora haya vivido tanto la historia, viene a decir que la historia está bien escrita. Si fuera una novela caca, no me habría metido en absoluto ni en la historia ni sentido empatía con los distintos personajes.
2. Me da la sensación de que una historia ha quedado inconclusa, la de Felicity (Núria, si lees esto, por favor sácame de dudas y ¡¡haz comedia!!).
Recomiendo seguir a la autora en instagram @nuriaalvarezdesotomayor  Tiene otra novela publicada titulada "Sintonía con lo irremediable" y suele usar un hastag en insta (donde además nos enseña el lado más secreto o inaccesible de personajes públicos relacionados con la literatura) que me encanta y que no puedo estar más de acuerdo, que es:  #leeressexy
El libro está disponible en Amazon y en otras plataformas, tanto en formato físico como en ebook.
Por tanto, lectura muy recomendada ya que su historia, personajes y estructura es diferente y eso aporta frescura al panorama literario actual.

Si clicas en el siguiente enlace te redigirá directamente a Amazon para su compra: El espacio aéreo de Tonino

- ¿Por qué es imposible tu misión? - pregunté evitando la palabra "secreta" adrede.
- Porque me estoy construyendo una nave espacial para ir en busca del Monstruo del Espagueti Volador.


"LLevaba una semana auto-medicándome; de hecho, últimamente me habían entrado ganas de leer Moby Dick por tercera vez, lo que era un claro síntoma de demencia."

2 comentarios:

  1. Airin, millones de gracias por esta magnífica reseña, lo que más me ha emocionado al leerla es constatar el hecho de que eres una lectora que ha experimentado completamente la obra justo en la manera en la que yo la había formulado en mi cabeza, y eso como autora es la mayor satisfacción posible. De nuevo, gracias por el tiempo que le has dedicado tanto a su lectura como a escribir esta gran reseña. Siempre es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!!! Tus comentarios son siempre de lo más motivador, gracias! Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!