31 de diciembre de 2020

Balance literario 2020

 

¡Y por fin se acaba el 2020! Creo que esta vez, la mayoría estamos de acuerdo en que queremos que pase para dar comienzo al 2021, con nuevas energías e ilusiones.

Este año he apuntado todos los libros que he leído y he continuado con mi lista de películas, lista que empecé a hacerla hace más de veinte años. Con la tontería, a día de hoy, tengo vistas 1.643 películas. Al principio sólo apuntaba el nombre de la peli, pero ahora ya apunto la fecha. Es una tradición que me gusta hacer y como novedad en relación a los libros, voy a intentar poner además del libro, autor, fecha en la que acabo el libro, su procedencia. Es decir, si me lo han regalado, lo he comprado, si lo leí en formato ebook... etc haciendo balance del presupuesto gastado en libros. Aunque con la cantidad de libros que me he comprado en Diciembre, ya tengo libros para leer una buena parte del año, co lo que el presupuesto a final de año no creo que sea muy abultado. Son todo datos para satisfacer mi curiosidad.

¡Pero vamos al lío! Respecto a las películas: he visto un total de 26 películas, la mayoría en Netflix o en Youtube. De las 26, las que más me han gustado son las siguientes:

1. La amenzada de Andrómeda

2. Están vivos

3. The Room/ The disaster artist

4. The thing 

5. La máscara de la muerte roja.

Las dos últimas pelis que he visto son Crónicas de Navidad 1 y 2, con mi admirado Kurt Russell como Papá Noel. Como soy fan del actor, me da igual que haga de Papá Noel o de caracol animado, yo le seguiré fiel hasta el find el mundo. También ver a Rusell con Goldie Hawns, la que es su mujer en la vida real haciendo de matrimonio Noel es de lo más entrañable.

Respecto a los libros, el balance no ha ido mal, este 2020 he leído un total de 32 libros. Teniendo en cuenta que en época de vacaciones se lee menos y que también hay temporadas que sin tener ninguna excusa, no te apetece. Leer tiene que ser un acto de placer que sale de dentro. A veces es bueno forzarnos un poco pero cuando esto se convierte en una obligación la lectura ya no resulta tan placentera. Digo esto por la cantidad de instagramers que veo que leen 400 libros al año, siempre haciendo reseñas. Y no podemos compararnos con ese ritmo de lectura. Cada uno tiene el suyo. Y cada cual se organiza la vida como mejor le venga, es todo cuestión de prioridades.

De esos 32 libros:

7 han sido de desarrollo personal, un tipo de libros que últimamente me llama mucho y con los que aprendo. Muchos me dan consejos para aumentar mi productividad y aclarar algunas inseguridad internas.

4 han sido del género Pulp, esos libros en formato bolsilibro, con portadas en color súper potentes y unas tramas aparentemente sencillas que luego se van complicando.

2 libros de poesía. A pesar de que no es mi género favorito, cuando un poemario llega a mi vida siempre le doy una oportunidad.

12 de narrativa. Aquí he tenido que juntar muchos libros de distinta índole, ya sean en tono de humor, histórica o de misterio. Los géneros que más me gustan, además de la ciencia-ficción, son los libros en tono de humor y de misterio. Agatha Christie y compañía siempre estarán en  mi corazón.

4 ensayos: uno de humor, otro sobre la propia lectura, uno de teoría feminista y otro sobre la relación de David Bowie con la lectura.

5 libros de relatos, ya sean de zombies, en clave de humor o de misterio.

Por tanto, puedo decir y digo que este año he aprovechado bien el tiempo y he leído mucho y variado. A continuación pongo mi top 6 de libros, aunque en realidad pondría más. Me ha resultado más difícil hacer el top de libros que el de películas.

1. La abadía de Northanguer de Jane Austin. Todo un descubrimiento para mí. Me ha encantado comenzar a leer a Austin con esta novela.

2. Libro de relatos de ciencia ficción, Remedio para melancólicos de Ray Bradbury. De esos que te hacen pensar o simplemente, raros, turbios y diferentes.

3. Ensayo, Contra la lectura de Nikita Brottman, otro descubrimiento. He anotado muchas referencias bibliográficas y las asociaciones que hace entre la literatura y la vida real son muy acertadas. Me ha gustado mucho mucho.

4. El monje que vendió su Ferrari de Robin Sharma. De desarrollo personal. Recuerdo que me lo leí en seguida y fue un no parar de anotar ideas interesantes y muy motivadoras para el día a día.

5. Antología de relatos zombies de John Joseph Addams. Este libro de relatos me enseñó lo abierto que puede ser la escritura. Que no hay un estilo fijo y que cada cual, tiene su propio estilo. La originalidad de estos relatos es demasié.

6. Otra vida por vivir de Theodor Kallifatides. Autor también nuevo para mí, pero su estilo y forma de narrar los acontecimientos de su vida es de lo más delicada y sensible. Súper recomendado.

¡¡Os deseo un feliz año 2021 con muchas lecturas!!

2 comentarios:

  1. Molt be el apuntar-se les coses que et fan viure més be, jo també m'apunto moltes coses que crec que he de recordar i no oblidar.... petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! soy muy fan de las listas jejej Molts petons tieta!!

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!