30 de marzo de 2014

El Cabaret Místico de Alejandro Jodorowski

Ayer tuve la suerte de ver el espectáculo de Alejandro Jodorowski en el Jovellanos de Gijón, donde presentaba su "Cabaret Místico". Muchos de nosotros conocemos a este hombre polifacético, mediático y místico ya sea por sus libros de psicomagia, por sus películas, o como ocurrió en mi caso, por sus muchísimas colaboraciones con Moebius y demás autores en el ámbito del cómic. ¿De qué iba Cabaret Místico? Pues ni idea. Sabíamos que Jodorowski iba a estar solo en un sencillo escenario  con su micrófono. Así que ya podía hablar tanto del sentido de la vida como de por qué no le pillo el punto al arroz.
El resultado fue todo un espectáculo, en toda regla. Quien crea que va sólo a escuchar  está muy equivocado, ya que hace interactuar al público muchísimo. De hecho yo le conté mi vida a tres desconocidos, al primero en seis minutos, a la segunda en tres y al tercero en uno sólo. Yo también conocí a un par de amigos de Grao (que por cierto, uno de ellos era el mismísimo doble de mi hermano Juan, estuve anonadada un buen rato...), a una argentina viajera y luchadora y a un cirujano pintor con ambiciones de saber. También les reprochamos a nuestros padres (a modo de representación) qué es lo que han hecho mal en cuanto a su relación con nosotros, para luego ellos prometernos cambios positivos y mejorar aquello que no estaba bien. Realmente es de vital importancia la educación y relación que hemos tenido con nuestros padres. Siempre lo he sabido pero creo que nos ha influido como personas muchísmo más hondo de lo que nosotros creemos.
¿Cuál es la finalidad en mi vida? Casi todos responderíamos, ser feliz. O dar todo mi amor a los demás. Si tenemos una finalidad o una meta, es que no nos la han dado de pequeños. Es un tanto contradictorio.
¿Quiénes somos? ¿Somos capaces de definirnos sin palabras? Parece algo de lo más sencillo, pero cuando intentamos dejar nuestra mente en blanco, siempre nos llegan palabras y más palabras, diálogos con nosotros mismos. Llegar a conocernos, auqnue sea mínimamente sin palabras y sí como seres es algo harto difícil y de suma importancia. Cobrar conciencia como seres humano que somos. Nada de etiquetas. Yo soy mujer, soy abogada estoy casada y tengo dos hijos. Esas son comúnmente nuestras etiquetas, la forma que tenemos de presentarnos hacia los demás. Somos terráqueos. Las naciones son en realidad un invento. Debemos ir a lo más sencillo de todo para llegar al punto de que somos seres terráqueos, todos.
Me gustó mucho ir y ver a Jodorowski en persona, lo que dijo también me gustó, así como desprenderme de la verguenza inicial para interactuar con extraños que al final serán como amigos.

Dejo un vídeo en el que resume la filmografía de Jodorowski.



"Para amarte tienes que ser el mejor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!