11 de junio de 2021

Obscenidad

 

Obscenidad es un manga creado por la artista japonesa Rokudenashilo ( alias de Megumi Igarashi y palabra que significa "inútil" o "incapaz"). Esta historia es extravagante como poco. Y por eso mis amigas, que bien me conocen, me regalaron este manga por mi cumpleaños.

Rokudenashiko hace arte Manko (MankoArt), es decir, arte de la vagina o del chichi, como prefieras llamarlo. La artista reivindica que normalicemos que las mujeres tienen vagina, y que se pueda hablar libremente de ella. Importante mencionar que en Japón, algo tan natural como hablar de vaginas está mal visto, de hecho, te pueden llevar a la cárcel como le sucedió a la artista.

Todo este embrollo empezó cuando a Rokudenashiko le dio por hacerse un molde de su vagina a partir de un molde de yeso que le dió un amigo dentista. Algo... pues que no todo el mundo hace, para qué vamos a engañarnos. La cuestión, es que después de hacer el molde, decidió decorarlo con brillantes y purpurina, es decir, ponerlo bonito. Después del molde le siguieron varios dioramas, fundas de móvil, y así un largo etcétera de merchandaising con la forma de su vagina. Pero la artista quería ir más allá y superarse a sí misma, quería crear piezas de arte grandes, pero eran muy costosas. Así que decidió hacer un crowdfounding, eso que está tan de moda últimamente y vaya si consiguió el presupuesto para idea. Rokudenashiko necesitaba dineretes para poder hacer una impresión en 3D de su vagina y a partir de ahí hacer una barca. Total, que lo consiguió y con nota. LLamó la atención de mucha gente, hasta de la policía, que la acusó de obscenidad y la metió en la cárcel dos veces. Los medios de comunicación la tacharon como "supuesta artista" y adjetivos de todo tipo fueron vertidos por los sectores más conservadores de Japón. La artista aprovechó todo este gran embeleco legal para escribir este manga en tono feminista y con mucho humor. Pero sobre todo, reflexionando sobre la doble moral de la cultura japonesa. Cultura que en muchos aspectos es la más avanzada y en otros, como lo puede ser la libertad de expresión, está a años luz de la occidental. Teorizar sobre este tema da para mucho. ¿Está todo permitido cuando hablamos de arte? 

Puede que lo que haya hecho Rokudenashiko te parezca una excentricidad, una locura, una ida de pinza. Y...puede que sea así, pero ¿a quién hace daño esta muchacha? Lo único que quiere es hacer reflexionar sobre el  silencioso segundo puesto del sexo femenino. Y con la tontería, ha conseguido lo que quería, ser conocida a nivel mundial por su arte Manko. Por que en estos tiempo que corren, donde ya está todo inventado, cada vez es más difícil hacer cosas nuevas en el mundillo del arte. Innovar, crear sorpresa, generar posiciones enfrentadas, el arte está hecho para que te provoquen sentimientos, bueno o malos, el arte no son sólo las cosas que a ti te parecen bonitas. El arte es todo aquello que te provoca una emoción. Y a partir de aquí, cada uno decide lo que le gusta y lo que no, su propia versión e interpretación sobre el arte.

Lo que no se puede cuestionar, es que Rokudenashiko es una valiente. La policía quería una disculpa y la destrucción de todas sus obras, algo que la chica no quiso hacer, porque consideraba que no estaba cometiendo ningún delito. 

El manga es muy completo, te explica todo al dedillo: cómo se convirtió en artista Manko, sus dos detenciones y hasta una entrevista con el director de cine Sion Sono.

Si te interesa este asunto, la web de Yorokobu tiene un artículo mejor explicado y que te recomiendo. Y puedes comprar el manga (el cual se lee a la manera tadicional, de derecha a izquierda) en la web de la Editorial Astiberri.

En este enlace, puedes ver una entrevista en YouTube, que no puedo compartir por el tipo de contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!