29 de mayo de 2020

Jirafas en mi pelo. Una vida de Rock "N" Roll

Jirafas en mi pelo es la última novela gráfica que me leído. La compré por 12 euros en una de mis librerías preferidas de Oviedo; la librería de viejo El Quijote. A menudo voy a vender libros y de paso, siempre salgo con alguno más, generalmente una novela gráfica o un libro de ciencia ficción. En esta ocasión me llevé este ejemplar y otro súper interesante sobre el mundo de lo oculto, más concretamente de vampiros, hombres lobo, hadas y similar.
Cuando ojeé Jirafas en mi pelo por primera vez me dio buena impresión, pero lo que me decidió a comprármelo fue que apareciera el nombre de Jack Kerouac en la contraportada. Así que me hice mi propia película y supuse que el protagonista sería un colega de Kerouac y que aparecerían los dos viviendo aventuras en coche mientras atravesaban la América profunda. Pero nada más lejos de la realidad.
El protagonista, Bruce Paley (Nueva York, 1949),al que no conocía de nada, es un joven veinteañero al que echan de casa y en plenos años 60, donde se respiraba hippismo por doquier, se abre camino en el mundo corriendo mil y una aventuras. Pero literal. Este ser vive las más surrealistas, locas, rocambolescas, turbias, tristes, melancólicas y barbilampiñas experiencias que nos podamos imaginar. Cualquier fiesta que nos hayamos podido pegar tú, querido lector o yo, no serán ni la mitad de todo lo que ha vivido Bruce Paley. No me extraña que se haya llevado su vida a la novela gráfica (el sueño de muchos y muchas). La responsable de poner las correrías de Paley sobre papel es Carol Swan, dibujante y compañera sentimental actual del protagonista. La verdad es que Swan capta y expresa a la perfección las vivencias y sentimientos de Paley. Toda una década crucial contada de una manera ágil, profunda pero sin cargar y con tintes de documental. Paley vive una década de los 60 a los 70 a todo tren, al límite del bien y del mal, al filo de lo imposible. Es el más claro ejemplo de la libertad sin límites, del vaganbundeo, del amor libre. Vivió en mil sitios, tuvo muchas novias y muchos trabajos, coqueteó con los límites de la legalidad, las drogas duras fueron sus mejores amigas (es revelador cómo se describe el boom de la heroína en la Nueva York de los años 70) y conoció  a personajes importantes (se ven cameos de los Panteras Negras, Johnny Thunders y Allen Ginsberg). Paley pudo desengancharse pero muchos conocidos suyos no.
En la contraportada, hay una frase que resume muy bien la filosofía de la historia del protagonista que dice así: "Un viaje que refleja el paso del tiempo y cómo el optimismo de los años 60 dio paso al nihilismo de los años punk". Yo no sé quién escribió eso pero es la mejor descripción que la novela gráfica pudiera tener. Breve, clara y concisa.
Como dato curioso, decir que Bruce Paley ha escrito un libro bestseller sobre Jack el Destripador. La verdad que me parece sorprendente para bien. La gente que sorprende me gusta. La que no se encasilla. La que vive la vida.
Jirafas en mi pelo (cuyo título viene de una frase de una canción del grupo The Who) está publicada por Ediciones La Cúpula, una de las editoriales que más me gustan del mundo del cómic. A mí me ha gustado mucho su lectura y encima, he conocido a un personaje de lo más curioso. Ha tenido tanto éxito que esta pareja ya está trabajando en una segunda entrega.

Si clicas en el siguiente enlace puede comprar el cómic directamente: Jirafas en mi pelo 

"Yo vivía de okupa con Joy en Brooklyn. Pero cuando su novio Andy llegó de Inglaterra, volvió con él. Tras lo cual vivimos juntos en sorprendente armonía. Igual era por la heroína. "

"La necesidad manda cuando conduce el diablo" Atribuido a Jhon Lydgate (1370?- 1449)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!