15 de marzo de 2021

Las niñas salvajes

 

Hace poco tuve la suerte de conocer una interesantísima librería en Gijón llamada La habitación propia (Calle Celestino Junquera 1), igual que la famosa obra de Virginia Woolf. La peculiaridad de esta librería, que además es también cafetería y sirven unas tartas alucinantes, es que venden únicamente libros escritos por mujeres. La librera, Mónica, tiene un ojo para recomendar libros que raramente falla. Es aquí donde me fijé en un libro pequeño escrito por mi admirada Ursula K. Le Guin (1929- 2018) y que no conocía. Se trata de un cuento publicado en una revista de ciencia ficción a principios de los 2000, llamado Las niñas salvajes.

El libro está publicado por la Virus Editorial en pequeño formato, cuidadísimo. El prólogo corre a cargo de Arwen Curry, directora del documental "Worlds of Ursula K. Le Guin", la cual llegó a conocer de primera mano a la carismática escritora. Clicando en el siguiente enlace puede ir a una interesante entrevista que le hicieron a Arwen.

Importante mencionar que las ilustraciones son de Layla Martínez, intimistas y sutiles que captan a la perfección la esencia del texto.

Después del cuento, tenemos una breve reflexión llamada "La conversación de los modestos" donde la autora analiza el concepto de modestia en contraposición de la soberbia y la humildad. Esta reflexión se me hizo un poco difícil de entender, la verdad. Y por último, el epílogo, uno de los mejores que he leído en mi vida por lo interesante del tema y todo lo que aporta. Layla Martínez es la encargada de cerrar este libro donde nos habla de ciencia ficción y feminismo, haciendo un recorrido histórico del género (la pionera fue Mary Shelley en 1818 con su Frankenstein) así como también enseñándonos a distintas autoras con sus obras (y su correspondiente ola del feminismo). Con este epílogo he conocido a muchas autoras para mí desconocidas con lo que mi lista de libros pendientes ha aumentado de forma drástica.

Debo reconocer que de Ursula K. Le Guin sólo he leído La mano izquierda de la oscuridad (1969) y ahora este cuento que cayó en mis manos casi por casualidad. Tengo muchas ganas de leer otras obras de la autora como La palabra para mundo es bosque (1972) y Los desposeídos (1974). Y no me quiero olvidar de la serie de Terramar, la cual es considerada por muchos como un universo inspirador para la posterior saga de Harry Potter.

La autora siempre me ha parecido de lo más interesante, muy culta, humilde y con ideas muy vanguardistas para la época que le tocó vivir. Los temas más importantes que han influido en su obra son la antropología cultural (ella era antropóloga), el feminismo, anarquismo, taoísmo y ecologismo.

Las niñas salvajes narra la historia de dos hermanas que son parte de una tribu nómada, las cuales son raptadas y llevadas a la ciudad para ser educadas como esclavas. Sus captores les cambian el nombre y son obligadas a adoptar las nuevas reglas que rigen en la ciudad, donde las jerarquías rige todo el orden social. De esta manera, los nobles (como sus captores) son Copas, los comerciantes son llamados Raices y los esclavos (como las dos niñas), gente de la Tierra. El orden social es muy jerárquico y patriarcal. Con el paso del tiempo, las niñas irán olvidando su lengua e integrando las nuevas costumbres. En el relato, la autora introduce elementos fantásticos y no deja de ser un relato sobrecogedor. Es emotivo y muy triste. Para mí, el estilo de Ursula, es contar y expresar mucho con un estilo de escritura aparentemente sencillo. Como bien dijo ella misma: "Considero que mi trabajo es abrir puertas, ventanas. Quién vaya a cruzar la puerta o lo que tú vayas a ver por las ventanas, eso ya no lo puedo saber."

La autora tiene una página web muy completa que siempre está bien visitar. También he encontrado otra reseña del cuento que me parece muy acertada e interesante.

Si quieres adquirir el libro, puedes hacerlo en el siguiente enlace:Las niñas salvajes

Abajo os dejo el tráiler del documental. Yo ya estoy deseando verlo.

2 comentarios:

  1. En sembla molt interessant aquesta llibreria, no perdo
    l' esperança de visitar-la algun dia, Un peto fort

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tieta! seguro que pronto podremos ir! Petons!

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!