13 de diciembre de 2020

Asesinato en Bardsley Mews

 

Hace pocos días adquirí en la librería de segunda mano Re-Read Oviedo, este libro de relatos (publicado en 1937) de mi admirada Agatha Christie (1890- 1976). La verdad es que cuando lo compré pensaba que se trataba de una novela y no de un libro compuesto por 4 relatos, eso sí, todos buenísimos, como todo lo de Christie.

Como habrás podido comprobar, soy fan de esta mujer. He perdido la cuenta de cuántos libros y relatos he leído y soy igualmente fan de las versiones cinematográficas antiguas de sus obras. Las recientes también me gustan, pero las películas antiguas tienen ese toque original, de menos presupuesto tal vez (¿o será la pantalla en blanco y negro? ) que hacen que sean más auténticas. 

Así que de esta señora en realidad tengo poco que decir. A casi todos los lectores amantes del género de misterio les gusta Christie, y quienes no leen, la conocen por las películas o sus dos detectives principales: Miss Marple o Hércules Poirot. Personalmente me decanto más por Poirot. Existen series con ambos protagonistas muy bien adaptadas (en Youtube hay muchos capñitulos) pero mi corazón siempre lo tendrá el actor David Suchet, quien encarna al detective belga con una precisión pasmosa. He visto a Kenneth Branagh en la película de El Asesinato en el Orient Express y debo decir que me gustó más de lo que pensaba, pero nadie superará a Suchet.

El nombre de este libro corresponde al primer relato: Asesinato en Bardsley Mews. Importante mencionar que en los cuatro capítulos aparece Monsier Poirot (biennnn). Esta historia comienza con un aparente suicidio. Y digo aparente por que en las historias de Christie nada es lo que parece.

En el segundo relato; El robo increíble, como bien indica el título, se produce un robo de unos documentos muy importantes durante la cena de un grupo selecto de la alta sociedad. ¡Cómo me gusta a mí estas reuniones de gente de clase bien con sus envidias y romances secretos! Aquí no muere nadie pero la intriga es igualmente muy efectiva. Después de sucederse el robo, Poirot será llamado de madrugada para que se desplace a la villa en cuestión y ponga en funcionamiento sus células grises (¡ojalá me prestase algunas!).

En el tercer relato; El espejo del muerto, Poirot es llamado por el propio muerto antes de morir por que ya sospechaba algo. Así que acude a esta extravagante llamada (como su emisor) y se encuentra con un aparante suicidio, que claro, no lo es. Y el asesino se encuentra entre los presentes. De este relato me gustó especialmente la argumentación final, es una de mis partes favoritas. Cuando Poirot reúne a todos los testigos o personajes y reconstruye los hechos, dejando al descubierto al asesino/a.

Y el último relato, Triángulo en Rodas, es algo diferente. La ambientación es en Rodas durante unas vacaciones de Poirot. Allí establece amistad (muy a su pesar) con los pocos huéspedes del hotel (ya que es temporada baja) y al final sucede, un asesinato. Parece que nuestro detective tiene el mismo imán para las muerte que mi querida amiga Jessica Fletcher (inolvidable Angela Landsbury, siempre estarás en mi corazón como La bruja novata).

De los cuatro relatos los que más me han gustado han sido el tercero y el cuarto, que me los leí del tirón. Como siempre, Christie sorprende al lector. Por muy inteligente que te consideres por haber leído trescientas novelas de misterio, esta mujer siempre o el 99% de las veces, te sorprenderá. Eso es algo que admiro. El factor sorpresa, las estructuras bien definidas, claridad en la redacción y la capacidad incisiva de describir a personajes variopintos.

Es un libro que recomiendo si te gusta el misterio o eres fan de Agatha Christie. También es una lectura muy de verano, para leerte en la hamaca mientras te tomas una cervecita al solete.

Puedes comprar el libro (con el primer relato) en el siguiente enlace: Asesinato en Bardsley Mews

Hercules Poirot: “¿Cómo se lo explicaría yo? Sí… mi primer impulso fue negarme. Pero no sé… Algunas veces se tiene cierto presentimiento. Creí percibir un ligero olor a chamusquina.”

“¿Usted cree que lo que insinúo sólo ocurre en las películas?¡Pero, mayor Riddle, si la vida real es a menudo mucho más sorprendente que las historias que vemos en el cine!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!