8 de marzo de 2020

El poder del ahora

El poder del ahora es un bestseller (más de 5 millones de ejemplares vendidos) publicado en 1997 por Eckhart Tolle (1958) perteneciente al ámbito del desarrollo personal. En él, se hace hincapié en vivir el presente, el momento aquí y ahora, por que como dice el autor, es lo único que tenemos. Con las prisas y todos los miedos e inseguridades que arrastramos en la sociedad, nos hemos olvidado de pararnos y disfrutar el momento presente, ya que parece que estamos anclados o en el pasado o en el futuro.
Esta es la premisa principal del libro, pero en realidad nos cuenta mucho más.Es un libro que, o te engancha o te cuesta y lo dejas de leer. Es verdad que en sus más de 200 páginas a veces la lectura se hace pesada e incluso, demasiado mística. De hecho, yo el libro lo compré el año pasado y lo tuve varias veces en mi mesita de noche para que luego volviera a la estantería a esperar su momento. Y su momento llegó hace dos semanas.
Recuerdo que en plena crisis de fobia a la muerte (tanatofobia) un amigo me habló de este libro. Me lo recomendó y yo desesperada como estaba, me lo compré. Por que cualquier ayuda para salir de ese pozo de oscuridad era bienvenida. Otro libro que recomiendo mucho, si tienes miedo a la muerte (miedo o no aceptación) y que a mí me ayudó también es Muero por se yo de Anita Moorjani. Ambos libros están publicados por la Editorial Gaia.
 Pero la esencia de lo que cuenta es un mensaje muy bonito. Y cuenta mucho. Como he comentado, a veces se hace denso. Por lo que recomiendo subrayar (a lápiz, por que con pegatinas no será práctico) las ideas interesantes y luego pasarlas o al ordenador o a una libreta. Básicamente para que lo leído no caiga en el olvido y pase a ser otro libro más leído. Cuando puedes coger e implementar en tu día a día, aunque sea sólo una idea, entonces el libro habrá tenido éxito.
Tolle publicó también más libros en esta línea como Practicando el poder del ahora, El silencio habla, La nueva conciencia, Los guardianes del ser o El secreto de Milton para los más pequeños.
Actualmente es considerado uno de los maestros espirituales de todo el mundo (según el New York Times) y ha vendido millones de libros. Sus conferencias están en Youtube (habla español aunque muuuy lentamente, aviso) y tiene una página web en la que aparece con su mujer, que parece ser que también se dedica al mundo del despertar espiritual.
Es un libro no apto para todos los públicos, para leer con la mente abierta (sin prejuicios ni actitud cínica), para tomar notas y si estás investigando (como yo) en este tipo de libros tan de moda hoy en día. Si te interesa el tema del desarrollo personal, tienes miedo a la muerte, o buscas consejo para mejorar el mindfulness (vamos, vivir el momento presente, de toda la vida), éste es tu libro.
Algunas ideas (saqué tres hojas de ideas...) son las siguientes:

Aprende a no identificarte con la mente
El parloteo mental produce un serio desgaste de tu energía vital.
El ego es tu actividad mental y solo puede funcionar mediante el pensamiento constante. Para el ego, el momento presente apenas existe. Solo considera importantes el pasado y el futuro.
Las necesidades del ego son inacabables, por eso vive en un estado de miedo y ansiedad.

El mejor indicador de tu nivel de conciencia es tu forma de afrontar los desafíos de la vida.
Los desafíos de la vida son tus pruebas. Es esencial llevar más conciencia a tu vida en las situaciones ordinarias.
La espera es un estado mental. Significa básicamente que quieres el futuro y no quieres el presente. No quieres lo que tienes y quieres lo que no tienes. Cuando esperas estás creando un conflicto inconsciente entre tu aquí y ahora y el futuro proyectado. Esto reduce mucho tu calidad de vida, obligándote a perder el presente.
Tu percepción del mundo es un reflejo de tu estado de conciencia.
La mente siempre se adhiere a lo conocido. Lo desconocido es peligroso porque la mente no tiene control sobre ello.

En YouTube hay muchas reseñas del libro e incluso lo puedes encontrar en audiolibro. Verás que hay disparidad de opiniones.Aquí dejo un miniresumen de 10 minutos que me gusta porque está ilustrado, aunque este tipo de resúmenes, una vez leído el libro, da la impresión de que siempre se quedan cortos, pero bueno, es una buena toma de contacto.

Si clicas en el siguiente enlace te dirige directamnete a su compra: El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual (Perenne) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!