27 de octubre de 2017

Boerke

En mi reciente visita a Bruselas tuve la suerte de ir al Museo Belga del Cómic, todo un paraíso para los amantes de este arte (¿séptimo?¿noveno? no me acuerdo ya...). Además de la cerveza y el chocolate, lo que caracteriza a Bélgica es su larga tradición comiquera, la cual empieza con Hergué y su entrañable Tintín, quien se ha convertido en casi una institución. Este Museo ofrece una sección de la evolución del comic desde sus inicios hasta la actualidad (es decir, de la tira cómica a la novela gráfica), la importancia del color y de los diálogos (así como su posición), los autores más renombrados y sus personajes, y dentro de los personajes, descubrí a Boerke.
Boerke es un personaje creado por Pieter de Poortere, y es un antihéroe, un looser como lo llaman ahora. En estas viñetas no hay diálogos y lo que caracteriza a este personaje es su humor negro (por no decir en ocasiones, negrísimo) e irreverente. Para mí, todo un descubrimiento. En la tienda de regalos (me encantan las tiendas de regalos de los museos) del museo, había millares de cómics, cómics por todas partes, un paraíso en todo su esplendor, así que aproveché mi oportunidad y me llevé el ejemplar de Boerke in space (2016).

En youtube hay cuatro episodios de unos 40 segundos de Boerke, clica aquí y los verás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!