Esto no está bien: Humor negro sin piedad


Esto no está bien (2020) es un recopilatorio de parte del trabajo de Irene Márquez (Ciudad Real, 1990), toda una grandísima revelación para mí. Me ha encantado a un nivel máximo descubrir este cómic y a su autora, gran exponente del humor negro sin censura. Lo que a mí me gusta. Irene tiene esa capacidad de sorprender al lector, de provocar sensaciones varias, de risas. Historias que pueden pasar en la vida real que tratan de selfis, de influencers, de Ricky Martin y la nocilla (sí, yo lo vi en Sorpresa Sorpresa), personajes grotescos pero que pueden ser tu vecino o Pablo Iglesias, historias con bebés (¿hay un tabú mayor que el de hacer humor negro con bebés?). Contéstame en comentarios.

En el libro podemos encontrar Te has pasado, tiras cómicas de tres viñetas, de su colaboración en El Jueves. Humor rápido, conciso, a cuchillo, lleno de color y con muchas vibras. Me encanta. También tenemos otros trabajos como Cocido o Trabajando para el bufón. Seleccionaría casi todas las historias como favoritas pero si tengo que escoger, La guía millenial, De guay a rancio y Los tatuajes son para horteras, se llevan la palma. Con la historia de los tatuajes me reí mucho dado que son una pasión para mí. Hoy en día lo revolucionario, es no llevar tatuajes. Esto da para hacer un exhaustivo estudio sociológico, pero eso será otro día.

La edición corre a cargo de otra revelación, Autsider Cómics, una editorial independiente que publica títulos súper molones del mismo estilo. De esos que, cuando ves el catálogo, te los comprarías todos. Señores, no pierdan a esta editorial de vista por que, son de lo mejor.

¡Ahhh! Se me olvidaba mencionar que ya van por la tercera edición de Esto no está bien, así que esto ya es un indicativo del grado de popularidad y acogida por el público comiquero.

Irene Márquez tiene Facebook, Instagram (@irenemqez) y un blog que merece la pena visitar. Los blogs, esas páginas donde futuras influencers empezarían su larga carrera en redes y ahora, casi en desuso, abandonadas muchas, sobreviviendo otras. Ojalá haya un segundo de los blogs. Y cuando éste surja, allí estaré yo, Airin Takanawa, con todas esas entradas que no lee ni el tato Paco, pero qué más da, tengo un blog.

Rollos aparte, si te interesa este cómic, pues cómpratelo. No te arrepentirás. O quizás sí.

Deja un comentario