Atrapado en el tiempo


Quisiera hacer una especie de homenaje a esta icónica película de principios de los 90, Atrapado en el tiempo (1993, 
Groundhog Day). Una película que no envejece, que mantiene esa blanca comicidad de su época y no pasa de moda. Una película que nada ver los primeros segundos, sabes que pertenece a esa categoría de películas que fueron memorables en los 80 y principios de los 90, por sus actores, su música, la ropa, ¡su duración! (vivan esas películas de hora y media, donde la calidad no era sinónimo de duración), etc. 

La dirección está a cargo de Harold Ramis (¡el Doctor Egon Spengler de Los cazafantasmas!), la música por George Fenton y protagonizada por Bill Murray, Andie MacDowell y Chris Elliot como secundario de lujo.


Recordemos un poco el argumento. El protagonista, Phil, es un hombre del tiempo bastante prepotente que debe ir a cubrir un gran acontecimiento local en el pueblo de Punxsutawney, el día de la marmota, el cual es cada 2 de febrero. Ese día, una marmota (dudo si es la misma todos los años y cambian) predice qué tiempo hará en los próximos meses y todo el pueblo se vuelca en hacer una fiesta en su honor. A Phil le aburre cubrir esta noticia, a la que va con Rita, la productora y Larry, el cámara. Cuando se disponen a abandonar el pueblo, se ven inmersos en una fuerte tormenta de nieve y se ven obligados a regresar al pueblo para disgusto de Phil. Seguidamente, se inicia un nuevo día, a las 6:00 horas de la mañana con una canción The mamas and the papas en la radio. Nuestro gruñón volverá a ducharse con agua fría, a tener la misma conversación con la ama de llaves, se encontrará de nuevo con Ned, el vendedor de seguros... Cuando toma conciencia de que día tras día los acontecimientos se repiten, Phil se pone a hacer todo lo que nunca se haría; atracarse de pasteles, besar a la ama de llaves, suicidarse de mil formas diferentes....pero al final, cambia de rumbo por que le gusta Rita. La buena y guapa de Rita. Así que Phil hará todo lo posible por conquistar a Rita sabiendo que sólo tiene un día para ir conociéndola y mejorar él como persona. Es curioso que cuando empieza este cambio, lo primero que hace es aprender a tocar un instrumento, darle la limosna al pobre de la esquina, no despreciar al peculiar vendedor de seguros... preocuparse por los demás. Y es entonces cuando suponemos que rompe el círculo vicioso en el que estaba atrapado.

Hay algunos datos curiosos sobre esta peli: Resulta que Harold Ramis quería a Tom Hanks como protagonista pero al final lo descartaron por ser demasiado "bueno". Otro dato es que la peli está rodada en un pueblo llamado Woodstock (como el festival sí, pero resulta que en América hay un montón de Woodstocks, tantos como pueblos llamados Spingfield) y no en el pueblo Punxutawney, lo que ocasionó el disgusto de los lugareños de Punxu. El alcalde real de Woodstock es el que hace de alcalde en la película, esto es lo que se llama, meterse en el personaje. Y lo que más me llama la atención, es que algunas personas han calculado cuánto tiempo real habría pasado Phil atrapado en el tiempo,  Unos dícen que 8 años, 8 meses y 16 días y otros, 30 años como mínimo, ya que es el tiempo que se necesita para ser un maestro al piano o un delicado escultor de hielo (más concretamente, 12.403 días, una precisión asombrosa donde las haya).

De Bill Murray se pueden escribir muchas líneas sobre él, sobre sus papeles y cambio de registro en el cine, así como ese personaje que se está construyendo en la vida real llevando el humor hasta líneas peliagudas que provoca que tenga muchos admiradores a la par que detractores. Un hombre extravagante que no tiene móvil ni agente, que aparece en los momentos más insospechados y acaba siempre con la frase "Nadie te va a creer". A Murray le han hecho en su honor documentales, cortos, le han escrito libros y hasta existe una página web donde se recopilan todas las anécdotas que la gente ha tenido con el actor. Así que prefiero reservar una entrada en el futuro sólo para este cómico de la vieja escuela.

A Andie MacDowell últimamente la vemos más anunciando cremas antiedad que en el cine y es una pena. Siempre la recordaremos en 4 Bodas y un funeral, y más filmes sobre todo de los 90. Después ha seguido haciendo cine pero en películas menores. Ojalá le llegue pronto un papel increíble de esos que resucitan la carrera de un actor que está más en la retaguardia como le sucedió a John Travolta, Keanu Reeves o Robert Downey Jr.

Y luego tenemos a Chris Elliot, un actor que ha hecho muchas películas de secundario y que se ha labrado una amplia y reconocida carrera también en las series. Como dato interesante, decir que inició su carrera como guionista y actor en el programa Late Night with David Letterman entre 1982-1988, y por cuyos guiones ganó 4 veces el Premio Emmy.

En realidad, volví a ver esta película después de escuchar un podcast de cine llamado El último refugio (disponible en ivoox) donde le dedicaban un capítulo entero a la película. Si te gusta el cine y escuchar podcasts, os lo recomiendo. Tienen un análisis de la filmografía de Alfred Hitchcock muy pero que muy interesante.

Y ya por último, me despido con una canción de la banda sonora que me gustó mucho. Aviso que es sólo música, no vídeo. Es el tema principal creado por George Fenton y Harold Ramis (¡este hombre valía para todo!).


Y tú, ¿Qué harías si te vieras atrapado en el tiempo? 

Deja un comentario