6 de junio de 2021

Catedral

Raymond Carver,
escritor y poeta norteamericano (1939- 1988) es uno de mis últimos descubrimientos. Bueno, en realidad redescubrimiento, porque recuerdo haber leído algo de él de adolescente pero ni me acordaba ( esto me pasa a menudo, haber leído autores hace muchos años y no recordarlo, y no te creas que me fastidia).
Este año he tenido la oportunidad de asistir a un club/taller de lectura. Era mi primera vez y la verdad que ha sido todo un acierto. La sola idea de reunirme con la misma gente cada dos semanas y hablar de nuestras visiones sobre los relatos leídos, es algo muy gratificante y enriquecedora. Nuestra profesora, la escritora asturiana Leticia Sánchez Ruiz, nos pasa 4 relatos de varios autores para leer en quince días. Luego nos reunimos y vemos que unos les han gustado, a otros no, unos interpretan tal acontecimiento de una manera y otros de otro. Gracias a este taller, como decía, he redescubierto a Raymond Carver y me hallo en plena luna de miel con el autor. Me ha llegado al corazón y ahora ocupa un lugar privilegiado entre ni top ten.
Muchas veces, la mayoría me atrevería a decir, conocemos la obra más conocida de los grandes autores que suelen ser novelas. Yo ahora estoy conociendo la otra faceta de estos autores en el género del relato y la verdad, es que estoy muy sorprendida. Hay autores que ya tenía catalogados como pesaos o "demasiado difíciles" y gracias a conocer esta otra visión, la del relato, estoy cambiando muchas ideas que tenía preconcebidas.
Este libro de relatos de Carver, titulado Catedral (1983), recoge doce relatos a cada cual más interesante. El último de ellos es Catedral, considerado por muchos como el mejor relato de la literatura moderna.
El estilo de Carver es sencillo, sin grandes estilismos, directo, sincero, tan fácil de leer que te arrolla en cada historia. Los personajes son personas normales, trabajadores, alcohólicos, familias desestruradas, perdedores que han perdido la esperanza. En cada historia hay una leve tensión, como una ligera amenaza en el ambiente. Los hechos son sucesos comunes y mundanos pero parecen grandes acontecimientos. Ese es el arte de Carver. Narrar cosas habituales como si fueran importantes.
De los doce relatos, en realidad me han gustado todos, pero me quedo con: Plumas, Conservación, El compartimento, Parece una tontería, Vitaminas y por supuesto, Catedral.
Ahora lo que me toca, es hacer estudio de investigación para ver si hay películas de sus relatos. Entonces ya sería la repanocha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!