30 de diciembre de 2020

Origen. Poesía de Ana Vega

 

En esta ocasión, voy a hacer la reseña de Origen, una compilación de poesías de mi querida Ana Vega. No hay nada que más me llene de alegría y satisfacción que hacer la reseña de un libro escrito por alguien a quien quiero y admiro. Esa sensación que siento al escribir sobre el último de mi padre (Don Jordi, no dejéis de visitar su blog, Obiter Dicta que es de lo mejor en el mundo de los blogs), mi amigo Martín (no dejéis de leer Dominación Mundial) o en este caso, mi amiga y admirada Ana Vega, una mujer talentosa donde las haya. Estupenda escritora y mejor persona. Siempre tiene palabras bonitas para mí, siempre me motiva en todos mis proyectos y siempre me recibe con los brazos abiertos, sea cual sea la situación.

Ser objetiva con las obras de las personas a las que quiero es tarea harto difícil, lo admito. Así que sin engañar a nadie, os diré que compréis este libro, que es una joya para los sentidos, la delicadeza hecha palabra, la sensibilidad transformada en materia.

Origen es una recopilación de poesías donde el tema principal es la vida misma, el paso del tiempo, los años, la fragilidad del ser humano, el sentido de la vida, la propia existencia y su significado. Ahí es nada. 

Debo reconocer, que la poesía no el género que más me interesa. De hecho, debe ser el segundo o tercer libro que me leo de poesía en mi vida. Siempre he tenido un dilema con este género: No sé si, simplemente es un género que no me llama o por el contrario, no tengo los conocimientos o herramientas suficientes para saber apreciar la poesía en todo su esplendor. Si alguien entendid@ (o cualquiera que quiera opinar) está leyendo estas líneas y me quiere sacar de dudas, es bienvenid@.

Recomiendo leer Origen al menos dos veces. La primera, te acercas al universo creativo de la autora. Y la segunda, ya puedes percibir matices y versos que te llegan a lo más profundo de tu ser, aunque ésto, claro está, puede ocurrir en la primera vez. Se llama flechazo. Yo he tenido res flechazos con tres poemas que me han llegado al alma. Como todo, habrá amor a primera vista o lo contrario, por que menos mal que cada persona es distinta y nos llaman distintas cosas.

Publicada por la editorial italiana Orizzonte Atlantico, se puede leer en español y en italiano, por lo que si tienes un amigo o familiar italiano, se convierte en un regalo ideal para estas fiestas tan señaladas. En el año 2019, esta obra gana un Premio Literario Internacional Independiente.

Su autora, Ana Vega, además de escritora, imparte talleres (a día de hoy online) de escritura creativa (y más temas), mantiene el blog El cuaderno Griego, y tiene una completa web donde puedes acercarte y curiosear.

El libro lo puedes encontrar en cualquier librería, en la web de la editorial o en Amazon pulsando en el siguiente enlace: Origine


El futuro es esa amatista musgo

en la que perderse.

Ese bosque diminuto, pura esencia,

que parece esconderse en la frialdad

de la piedra.

Es encontrar nuestro pequeño universo

tallado con fino pulso.

Lograr observar con cierta perspectiva

todas esas vivencias

que finalmente carecen de importancia

alguna.

Solo soy quien soy en este mismo instante.

4 comentarios:

  1. A mi si m'agrada la poesia, però he d'estar amb ànims per llegir-la ja que no se perquè m'entristeix, petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, por que con pocas palabras significan mucho y te da que pensar...

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!