10 de diciembre de 2020

El tatuador de Auschwitz

 

El tatuador de Auschwitz es una historia basada en hechos reales escrita por Heather Morris y publicada por Espasa Editorial en el 2018 que se ha convertido en todo un bestseller. Este libro llegó a mi vida de casualidad en realidad. No es tipo de libro que yo escogería para leer, ya que este tipo de temas me deprimen y me causan mucho desasosiego. Pero un día que estaba en la Fnac con mi pareja, él decidió que quería comprarlo. En realidad quería leerlo porque en el título ponía tatuador, y se pensaba que la historia sería otra cosa (he aquí lo importante que es leer siempre la portada y la contraportada, cuanta más información mejor, así sabremos lo que nos estamos llevando a casa). Así que cuando empezó a leerlo en casa, no era lo que él esperaba. El libro en cuestión permaneció en la estantería hasta que hace tres días lo resucité y le dí una oportunidad.

Me he leído el libro en tres días y me ha conmovido horrores la historia. Y no es para menos. Muchas veces, a medida que pasan los años, vamos olvidando poco a poco los horrores que tuvieron que soportar nuestros antepasados para que nosotros tengamos esta sociedad. Muchos dirán que no es perfecta, y es verdad no lo es, pero en 100 años hemos avanzado en muchos aspectos y muchos han tenido que morir para que disfrutemos de unas ventajas que la mayoría de las veces, no valoramos lo suficiente.

Leer este libro me ha removido las entrañas. Los padecimientos que tuvieron que pasar millones de personas por los delirios de grandeza de un Hitler que se creía invencible es, por decir algo, inhumano e injustificable. Heather Morris, la autora, ha narrado esta historia de una forma sencilla pero que a la vez, engancha. Quieres leer capítulo tras capítulo para saber qué les deparará el destino a los protagonistas. El argumento en sí en muy simple. El tatuador de Auschwitz cuenta la historia de Lale Sokolov, un judío Eslovaco que llega al campo de concentración de Birkenau, muy cerca de Auschwitz. Al principio empieza a trabajar en la construcción de barracones pero luego, por circunstancias varias, empieza a tatuar a toda la gente que llega nueva a los campos de concentración. Es así como conoce a Gita, tatuándole el que será a partir de ahora, su única identificación. Poco a poco, Lale se ganará el afecto de los demás presos y tratará por todos los medios de salvar y sobre todo, mantener su historia de amor con Gita, en un contexto de incertidumbre contínua. Para salvar la vida, Lale tendrá que poner a prueba todo su ingenio si no quiere morir a la mínima de cambio.

El hecho de que la historia está basada en hechos reales le da mucho más "prestigio", ya que te imaginas a una pareja real, no son unos personajes ficticios. En la web de la autora, hay mucho material adicional sobre esta inolvidable historia de amor. Podría dar muchos más detalles pero me los reservo por miedo a que sean considerados spoilers. Cuando acabé el libro, lo primero que hice (y supongo que miles de personas más) es ir a mirar qué aspecto tenían estos dos enamorados, cómo eran sus caras. En realidad es una historia de superación y supervivencia donde el amor es el motor indiscutible.

Resumiendo, es un libro que engancha desde el primer momento, que nos sirve para recordar el pasado y  la vez, nos da esperanza en el futuro.

Puedes comprarlo en el siguiente enlace:El tatuador de Auschwitz


“Habrá un mañana para nosotros. La noche que llegué aquí me hice la promesa de que iba a sobrevivir a este infierno. Sobreviviremos y construiremos una vida en la que podremos besarnos cuando queramos, hacer el amor cuando queramos.”

2 comentarios:

  1. Pues tras tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Crec que m'agradaria llegir-lo, encara que ara no es el moment... es inevitable deprimir-se pensant que tot va ser real, petons

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!