26 de febrero de 2020

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (1989) es un bestseller de Stephen R.Covey (1932- 2012), todo un gurú en materia de liderazgo, además  fue profesor, religioso, escritor y conductor de su propia empresa dedicada a ofrecer servicios relacionados con los negocios y la productividad. Casi nada. Este hombre tenía tiempo para todo y además, atender a sus nueve hijos.
Este año he decidido leer más libros de desarrollo personal y productividad, el cuerpo me lo pide. Pero voy a ir combinando este tipo de lecturas con otras más "tradicionales" como la literatura de ciencia-ficción.
En este libro tan famoso (me atrevería a decir que 7 de cada 10 personas lo conocen) Covey nos incita a seguir 7 hábitos, los cuales, si los ponemos en práctica de la manera correcta, nuestra calidad de vida, nuestras relaciones y hasta nosotros mismos mejorarán exponencialmente. En el libro, el autor nos muestra muchos ejemplos (y menos mal, por que ayudan mucho) así como  episodios familiares que ayudan a ponernos en contexto.
Es un libro denso, lleno de información, donde hay que subrayar y poner marcadores, y una vez acabado el libro, aconsejo hacer un resumen y plasmar las ideas en una libreta. De esta manera, no se nos olvida nada de lo que hemos leído. Por que de nada sirve leer un montón de libros con el objetivo de mejorar nuestras vidas si luego no cambiamos nada de nada. Generalmente, son conceptos sencillos, de sentido común, pero el quid de la cuestión es, precisamente, poner toda esa información en práctica. Esto demuestra la importancia que tiene la fuerza de voluntad en los seres humanos.
A continuación, voy a enunciar los 7 hábitos con las ideas más importantes.
Los tres primeros hábitos se refieren, a la victoria privada, los cuales tienen que ver con uno mismo, con el autodominio. Los hábitos 4, 5 y 6 se refieren a la victoria pública y tienen que ver con las relaciones con los otros. Importante mencionar que la victoria privada precede siempre a la victoria pública. Esto quiere decir que el cambio siempre empieza con uno mismo, de adentro hacia fuera.
 El séptimo hábito engloba a los 6 anteriores y es la renovación de uno mismo en plano físico, espiritual, mental y social.



Primer hábito: Ser proactivo

  • Como seres humanos, somos responsables de nuestra vida.
  • Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
  • Lo que más importa, es el modo en que respondemos a lo que experimentamos en la vida.
  • Admitir y corregir los errores
  • Importancia de nuestro lenguaje (externo e interno)
  • Trabajar en el ser: esto es, si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único que tengo el control, es decir, yo mismo.
Hábito 2: Tener un Fin en mente
  • ¿Cuáles son mis objetivos en la vida? ¿Qué persigo?
  • Tener un lema de vida y leerlo asiduamente
  • La clave de la capacidad para cambiar es una idea constante de lo que uno es, de lo que persigue y de lo que valora. (familia, un buen trabajo, una casa grande, objetivos a largo  plazo)
Hábito 3: Poner primero lo primero
  • Este punto se refiere al autodominio efectivo, nuestra capacidad para administrar bien.
  • La administración es disciplina, puesta en práctica.
  • Importancia de la planificación diaria.
  • De los cuatro cuadros que propone Covey, le da mucha importancia al Cuadrante 2: cosas importantes pero no urgentes, como son: construir relaciones, reconocer oportunidades nuevas, el tiempo dedicado a la planificación o el mismo ocio.
  • Las personas efectivas no se orientan hacia los problemas sino hacia las oportunidades.
  • El modo en que uno pasa el tiempo es la consecuencia del modo en que uno ve su propio tiempo y sus propias prioridades.
Estos tres primeros hábitos pertenecen a la Victoria Privada. Aquí me parece importante mencionar 6 aspectos importantes:
1. Comprender al individuo
2. Prestar atención a las pequeñas cosas.
3. Mantener los compromisos.
4. Aclarar las expectativas.
5. Demostrar integridad personal.
6. Disculparse sinceramente cuando se mete la pata.

Hábito 4: Pensar Ganar- Ganar
  • O ambas partes ganan o no hay trato.
  • Mentalidad de la abundancia: Surge de una profunda sensación interior de valía y seguridad personales. En el mundo hay lo bastante como para que nadie se quede sin lo suyo.
Hábito 5: Primero entender, luego ser entendido
  • Practicar la empatía
  • Pasar tiempo con la familia
Hábito 6: Sinergizar/Principios de cooperación creativa

  • Las personas verdaderamente efectivas tienen la humildad y el respeto necesario para reconocer sus propias limitaciones y apreciar los ricos recursos que pone a su disposición la interacción con los corazones y las mentes de otros seres humanos.
Hábito 7: Afilar la sierra
  • Dimensión Física: Comer bien, descansar lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad.
  • Dimensión espiritual: Clarificación de los valores y tener compromiso con ellos. Estudio y meditación.
  • Dimensión Mental: La educación es una renovación mental vital. Leer buena literatura, escribir o llevar un diario, organizar y planificar (usando la visualización e imaginación)
  • Dimensión social: - Principios de liderazgo interpersonal - Comunicación empática y cooperación creativa.
  • Al progresar en una dimensión, acrecentamos nuestras aptitudes en las otras.

Y ya para finalizar, os dejo un vídeo explicativo por Euge Oller, un joven experto en marketing, negocios y liderazgo que me gusta mucho. Sus vídeos de youtube son muy instructivos y enriquecedores.
Resumiendo, es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo si te interesa mejorar ciertos aspectos de tu vida y quieres realmente hacer un cambio.






Viktor Frankl: "Entre el estímulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad interior de elegir."


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