10 de mayo de 2019

Un mundo feliz

Hoy en día, a cualquiera que le guste la lectura conoce esta novela, Un mundo feliz de Aldous Huxley. Yo ya la había leído en mi adolescencia y decidí volver a leerla porque no me acordaba de nada. Impactante. A pesar de ser la segunda vez que lo leo, me vuelvo a quedar impactada de la sociedad que Huxley visionó y explicó (al final del libro). Un clásico que hay que leer.
Esta novela fue publicada en 1932 y es la más famosa del autor. De hecho, ante la enorme expectativa que originó el libro, escribió en 1958 "Nueva visita a un mundo feliz," donde aborda con más detalle los factores que le llevaron a crear dicha sociedad. Libro que tendré que leer.
Esta novela es una distopía que nos muestra una sociedad donde la gente nace a través de tecnología reproductiva, todos en serie, con una fuerte base de hipnopedia desde el nacimiento.
Ya que,  "Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social". De esta manera, los futuros ciudadanos, cada uno con su casta ya definido (las castas son llamadas como el alfabeto griego), amará el mundo que le rodea porque es feliz con lo que tiene y sobretodo, con su rol en la sociedad. Todo el mundo está contento. Y si por cualquier motivo, sientes cosas como pena, tristeza, nerviosismo o ira, pues te tomas unas pastillas llamadas SOMA que te llevarán de viaje a unas espléndidas vacaciones. El SOMA, que no nos engañemos, es una droga es: ´"el cristianismo sin remordimientos" (según un personaje del libro).
Otro aspecto importante a destacar, es que todos gozan de una "normal" libertad sexual desde la infancia. Como bien dice el axioma: Todo el mundo es de todo el mundo. Y es de lo más natural estar con mil parejas distintas y  tener relaciones siendo niños. Esta estabilidad social se ha conseguido gracias a eliminar ciertos aspectos de la antigua sociedad como pueden ser los padres, la familia, el arte, la filosofía, la ciencia o el amor monógamo.
El protagonista de la historia es Bernard Marx, un alfa más, esto significa que es más inteligente que el resto, pero en vez de tener un aspecto robusto, es más bien feúcho. Corre el rumor de que se vertió alcohol en su sucedáneo y por eso tiene ese aspecto tan distinto del que debería tener. Pero lo que más caracteriza a Bernard, es que se sabe individuo, tiene la capacidad de criticar  al mundo en  que vive desde su (no) soledad, ya que la soledad es algo malo y se hace vida comunitaria all the time. Esto le lleva a no encajar en el engranaje.
 "Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años – pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia-. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!"

 La otra protagonista es Lenina Crowne, un ejemplo de ciudadana, bella, trabajadora y tan libre sexualmente como cabe esperar. Lenina no se cuestiona el orden establecido, es la perfecta ciudadana. De hecho, ante la propuesta de Bernar de pasear para estar solos diría:
 ¡Pasear y hablar! ¡Vaya extraña manera de pasar una tarde!

Pues bien, Bernard invita a Lenina a ir a la reserva de los salvajes y ella, que tiene ganas de conocer lugares diferentes, acepta. En esa reserva vive gente que vive a la antigua usanza, es decir, con familias, las mujeres son madres y sirven culto a los dioses (cristianos y zuñies). Aquí Bernard conocerá a John el salvaje, quién tendrá otro papel protagonista en la historia. John es hijo del jefe de Bernard y otra chica civilizada, pero nació en la reserva. Su madre Linda intentó enseñarle todo lo que sabía de su mundo pero John siempre estuvo marginado en la reserva por no ser como los demás niños. Total, que Bernard se lo lleva a Linda y John a su "mundo feliz", y claro, las cosas aquí serán muy distintas. El contraste es total y los acontecimientos se sucederán muy deprisa. No digo más por temor a spoilers. La verdad que este libro tiene mucho mucho que contar y que analizar. No es fácil hacer una sinopsis sencilla sin caer en explicaciones inconexas, como creo que me está saliendo esta entrada. Así que te pido disculpas si estás leyendo este reseña y no te estás enterando de nada.
Como datos curiosos, decir que Huxley se sirvió de los líderes comunistas, Lenin y Marx, para los nombres de los protagonistas. Y que el nombre de la novela, lo sacó de un verso de La Tempestad de William Shakespeare, quien por cierto, también ocupa (más bien sus obras) un papel muy relevante en la historia. No hay puntada sin hilo. Por eso debe ser de lo más interesante la lectura de "Nueva visita a un mundo feliz", aunque me da a mí, que además de interesante, debe ser un poco densa, si es que se sumerge por completo en aquellos factores estructurales de su sociedad que le llevaron a visionar "esta otra sociedad".
Lectura recomendada para absolutamente todo el mundo.

Compra ya tu ejemplar aquí mismo beibi: Un mundo feliz


Porque los detalles, como todos sabemos, conducen a la virtud y la felicidad, en tanto que las generalidades son intelectualmente males necesarios. No son los filósofos sino los que se dedican a la marquetería y los coleccionistas de sellos los que constituyen la columna vertebral de la sociedad.


Mustafá Mond: Actualmente, cualquiera puede ser virtuoso. Uno puede llevar al menos la mitad de su moralidad en el bolsillo, dentro de un frasco. El cristianismo sin remordimientos: esto es el soma.


La cuestión más importante de todas, es que este es un libro de ciencia ficción, pero que. si lo comparamos con nuestra sociedad actual, veremos que hay cosas en las que no anda desencaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!