16 de diciembre de 2012

Ouka Leele en la Sala Vértice de Oviedo

Hace un par de días leyendo el periódico me enteré que la famosa fotógrafa Ouka Leele exponía su colección de obras llamada "Nuestra Sangre" en la galería de arte Vértice, en Oviedo. Así que ahí me presenté sin ninguna idea premeditada sobre lo que me podía encontrar. La verdad es que me gustó mucho y es una colección muy representativa de la artista, ya que tiene un sello de lo más personal. El principal motivo de la exposición es el 22 aniversario de la Sala Vértice (calle Marqués de Santa Cruz) y han querido contar con la artista. Las fotografías datan desde 1978 hasta el 2010 y sus obras se caracterizan por ser fotografías en blanco y negro pintadas con acuarelas de colores vivos y fuertes. Tiene una predisposición a las imágenes con composiciones surrealistas, retratos suyos y de personas del mundo del espectáculo o anónimos. También podemos encontrar polaroids en tamaño extra grande (yo nunca había visto una de ese tamaño. Resulta que sólo había dos máquinas en todo el mundo y fue a dar con una).
Bárbara Allende Gil de Biedma (1957), más conocida como Ouka Leele, inició su formación en el campo de la pintura para decantarse posteriormente por la fotografía. Es hermana del arquiteco Gabriel Allende Gil de Biedma, sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima de Esperanza Aguirre (nooooo!!).
También es considerada todo un referente cuando se menciona la movida madrileña de los 80, ya que fue una de las artistas que mejor inmortalizó este apogeo cultural español. Es curioso mencionar que su nombre artístico viene de un cuadro de "El Hortelano", en el cual había diversas constelaciones de estrellas inventadas por él mismo, en la que una de ellas era Ouka Leele. La artista quedó enamorada por el nombre y decidió cogerlo como firma de sus obras.
Algunos de sus compañeros son nombres de la talla de Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García Alix o Pedro Almodóvar.
La exposición la podéis ver hasta el 12 de Enero del 2013.
Abajo os dejo un vídeo con algunas obras de la artista, muchas de las cuales podemos ver en la exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!