11 de mayo de 2016

Tanatofobia: el miedo a la muerte

La tanatofobia, más comúnmente conocida como "miedo a la muerte", afecta a millones de personas alrededor del mundo. Y a mí. Es una putada en toda regla. Unos tienen un miedo irracional a las arañas, serpientes, a dormir a oscuras o a las tormentas, y otros, a la muerte. A mí claro está, como fobia me parece más chunga la mía. No tengo el diagnóstico médico, pero no dudo que mi irracional miedo a la muerte se puede catalogar como fobia (muy desgraciadamente).


La vida está unida a la muerte, es un ciclo, el famoso ciclo de la vida. Donde hay vida, hay muerte. Millones de estudios se han hecho sobre este tema, desde el principio de los tiempos es un hecho intrínseco de nuestra existencia y objeto de millones de estudios e hipótesis. ¿Hay vida detrás de la muerte? Si somos energía, ¿a dónde irá después? Cada religión tiene su propio plan. Es muy bonito pensar que hay vida detrás de la muerte, que seguiremos existiendo. A pesar que me considero una persona cada día más espiritual (ya habrá otra entrada hablando del reiki), creo tristemente que nos moriremos y ya, que se acabó, finito finito. Está claro que si hay vida después de la muerte no nos vamos a enterar, ni vamos a ser conscientes de ello.
En mis innumerables momentos ansiolíticos y filosóficos me pregunto; ¿cuál es la razón de la existencia humana? La vida es un ciclo que empieza y acaba ¿pero de dónde sale? ¿cuál es la razón de la vida si nos depara la muerte? ¿Por qué morimos? ¿Por qué nacemos para morir?  ¿Quién o qué crea el universo y su orden? Ya sé que son preguntas filosóficas y metafísicas, pero son preguntas recurrentes en mi mente. Muchos me remitiréis a gurús espirituales como Deepak Chopra, que están muy bien, pero no acaban de mitigar ese miedo interior.
Según el propio Deepak Chopra, "la muerte es perder nuestra personalidad. Si eliminásemos nuestro ego, moriríamos". Con esta afirmación estoy de acuerdo. "El ego es el personaje que representamos. El espíritu al ser eterno, nos permite romper la barrera del tiempo"

Buda decía: "Ver el nacimiento y la muerte de unos seres, es como observar una danza" Y yo me digo, jo pues para eso que viva lo estático.

Es el miedo a dejar de ser una misma lo que me da miedo, el dejar de existir como persona, el fin de mi conciencia.
En internet hay una página donde nos dan unos pasos muy bien explicados para intentar vencer este miedo:
1. Comprender tu fobia
2. Dejar ir lo que no puedes controlar
3. Reflexionar sobre la vida
4. Vivir la vida
5. Buscar apoyo

En mi caso, el miedo a la muerte no me impide vivir la vida. Al contrario, como tengo tanta conciencia de la muerte, vivo la vida al máximo y todo lo que puedo. Porque ya que vamos a estar en la tierra menos de 100 años, pues esos años vivirlos a tope. No quiero morirme habiendo tenido una vida insulsa, con miedo a hacer cosas o pensando demasiado si hacer o no un plan. En realidad, no me quiero morir.

"Tengo la teoría que se debe hacer todo antes de morir" (Película Extraños en un tren)

1 comentario:

¡Dale vidilla al asunto!