20 de octubre de 2014

Pariremos con placer de Casilda Rodrigáñez

Hace poco tuve la oportunidad de leer este libro tan interesante y a la vez, tan revelador. Su autora, Casilda Rodrigáñez, es conocida por sus puntos de vista sobre el parto y la maternidad.
Junto con Ana Cachafeiro, creó la Asociación antipatriarcal.
A continuación, expondré las notas que para mí fueron las más significativas de este libro.



“La acción y utilidad de la matriz es concebir y engendrar con un placer extremo.” (Ambroise Paré en L’Anatomie)


  • ·        La represión sexual en la infancia se inhibe sistemáticamente

  • ·        Ideas para recuperar el útero:

1.     Una, es el propio orgasmo
2.     Cambio de actitud en general ante el placer
3.     La recuperación del útero se propicia tb desde el neocortex, conociendo la función del útero.

  • · La capacidad sexual femenina se opone radicalmente a la dominación. Es imprescindible la colaboración de los hombres para recuperar la energía sexual femenina.

  • ·        Como dice Montse Catalán, ahora que se habla tanto de prevención, quizá tendríamos que empezar a pensar en cambiar “preventivamente” este orden  social que es patológico de por sí. No hay salud ni prevención posible en una sociedad que descansa en la represión y en las relaciones de dominación.

  • ·        Concepto de partos orgásmicos: el miedo produce el parto con dolor. El útero es el centro erógeno básico de la mujer.

  • ·        ¿Cómo es posible que de forma tan generalizada el parto se produce con dolor? Infancia: los niños ahora tienen poco margen para las actividades clandestinas: están más vigilados que nunca y su tiempo está tan programado de tal modo que pocas posibilidades tienen de desarrollar sus pulsiones y juegos espontáneos. Hoy día se condena que el niño o niña pueda tener impulsos, deseos o apetencias sexuales.

  • ·        El parto orgásmico y la recuperación de la maternidad implican recuperar una sexualidad femenina perdida. Hoy día, aunque las mujeres creamos tener más libertad sexual que antes, en realidad tenemos más libertad formal , pero más represión y más violencia interiorizada

  • ·        El Poder necesita que el parto sea doloroso. Maternidad sin deseo, por la fuerza bruta. Sumisión voluntaria de la mujer basado en las incentivaciones sociales y el chantaje emocional.

  • ·        El malestar de nuestra cultura se debe a todo lo que desencadena la robotización de la función materna.

  • ·        Ayuda mutua práctica y cotidiana de mujeres y hombres.

  • ·        Hay que recuperar la transmisión por vía oral de la verdadera sabiduría de lo que es bueno y es malo: esta es una vía que es más difícil de controlar y manipular para cambiar el significado de las cosas. Hay que correr la voz. Acabar con el acceso prohibido a la ciencia del bien y del mal. Las mujeres tenemos que contarnos muchas cosas. De mujer a mujer, de mujer a niña, de madre a hija, de vientre a vientre. También tenemos que pedir a los hombres que no duden. Hay que dejarse de rivalidades. Ni envidia del pene ni envidia del útero. La envidia es el correlato de la jerarquía. En la vida no hay jerarquía, hay fenómenos y funciones diversas. Ni el corazón tiene envidia del hígado, ni el sistema circulatorio es superior al digestivo, por decir un ejemplo.
Y ya para acabar, os dejo un documental súper interesante sobre los distintos partos y las políticas según países. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!