16 de abril de 2012

Guerra y Paz

 ¡¡¡¡Por fin!!! ¡Ya puedo decir que he leído Guerra y Paz! Parecía que no lo iba acabar nunca pero todo es posible, incluso leerte un súper tocho que mete miedo a simple vista. Y es posible gracias a que es una historia interesantísima y muy bien escrita. La verdad es que este libro se tiene bien merecido el sobrenombre de obra maestra y desde aquí recomiendo su lectura encarecidamente.
Guerra y Paz es una obra del popular Lev Tolstoi (1828- 1919), considerado uno de los mejores representantes del realismo ruso. Además de Guerra y Paz, otra de sus obras más importantes es Anna Karenina (muy buena la película que se hizo sobre este libro, sobre todo la protagonizada por Greta Garbo). En un principio, sus obras tenían temática bélica ya que se inscribió en el ejército y describía las batallas y la vida cotidiana con gran maestría (Los cosacos o Relatos de Sebastopol).
Tolstoi empezó a escribir Guerra y Paz cuando se rompe el brazo en una cacería (supongo que se rompe el izquierdo) en 1864 y un año más tarde empieza a publicarse en la revista El mensajero Ruso. ¿Por qué es una obra tan extensa? Por que narra los acontecimientos de la sociedad rusa desde las guerras napoleónicas hasta mediados del siglo XIX, unos 50 años. En ella, aparecen más de un centenar de personajes ya sean de clase alta o campesinos. Hay que decir, que en las etapas en las que narra la guerra que son unas cuantas, se nota el hecho de que con anterioridad haya escrito sobre el tema ya que te cuenta todo con mucha naturalidad y acabas teniendo tanto conocimimiento de la guerra, que Napoleón y el zar Alejandro I ya se vuelven tan cercanos como el que más.
La historia gira en torno a tres personajes. Empezamos con el príncipe Andrei Bolkonsky (los nombrecitos y apellidos rusos se las traen); de buena familia, y muy inteligente aunque descontento con la vida. También está Pierre Bezujov, un hijo ilegítimo que hereda una vasta fortuna y se mueve por las altas esferas, se vuelve masón y es íntimo amigo del príncipe Andrei. Y por último tenemos a la protagonista femenina, Natasha Rostov, una bellísima y simpática adolescente que enamora a ambos. En algunas críticas se dice que Guerra y Paz es la lucha de estos hombres por obtener el amor de Natasha, aunque yo no estoy de acuerdo. Ellos no luchan entre sí, es el destino que pone a cada uno situaciones diversas y tienen que hacerlas frente como mejor puedan, pero no es una historia de dos hombres enfrentados por una mujer, sino una historia de amor en la que el destino decide los caminos de los tres.
Es una novela que me ha encantado, ya que nos cuenta una historia de muchos personajes, así como también nos narra los acontecimientos históricos que acontecieron durante esas fechas en la sociedad rusa. Ahora puedo hablar sobre las guerras napoleónicas y explicar por qué ganaron los rusos y no los franceses, así que además de disfrutar de una buena historia aprendemos cultura general.
Os dejo el trailer de una de las adaptaciones de Guerra y Paz. Ahora que me leído el libro tengo unas ganas locas de ver la peli, haber si es un buen reflejo del libro y si la adaptan bien (ya que la mayoría de las películas siempre omiten informaciones que nos da el libro).

Puedes comprarte el libro en el siguiente enlace:Guerra y paz

2 comentarios:

¡Dale vidilla al asunto!