22 de junio de 2011

El fuego y las cenizas

El fuego y las cenizas es el último libro que ha publicado Jorge Ordaz a través de la Editorial Pez de Plata. La novela incluye ilustraciones del santanderino Enrique Oria, las cuales recuerdan mucho al estilo de las novelas gráficas antiguas. Este ilustrador tiene un interesante blog (Artway to heaven)en el que nos muestra más detalladamente sus trabajos.
Con esta novela, Ordaz vuelve a tocar un tema recurrente de su obra, que es Filipinas y su historia. En este caso, El fuego y las cenizas mezcla elementos de ficción y realidad, y el resultado es una tremenda historia en donde la guerra tiene un papel principal.
Pero empecemos por el principio. Nos encontramos en el año 1941 y Manila es ocupada por el ejército japonés tras el bombardeo de Pearl Harbor. Desde entonces, los habitantes nipones conviven pacíficamente con los americanos hasta que estalla la segunda Guerra Mundial. Después de muchas luchas y muertes, todo acaba en 1945 con la victoria de los americanos. Pero como ya he dicho, esta victoria se ha cobrado muchas vidas de ambos bandos y de civiles inocentes. Durante estos sangrientos acontecimientos, se sucederán otras tramas a modo de thriller internacional, es decir, conspiraciones, intrigas, espionaje, mercenarios, empresarios corruptos...etc. La novela cuenta con varios personajes que se irán cruzando en las vidas de los otros, cada uno con una historia y visión muy diferente de esta cruenta guerra.
Jorge Ordaz mantiene el blog literario Obiter Dicta, más que recomendado.


“Era perfectamente consciente, en aquellas apremiantes circunstancias, de que su pasado era oscuro, su presente problemático y su futuro incierto.”

“El fuego siempre deja cenizas. En los rescoldos de una Manila arrasada había vivos y muertos, ganadores y perdedores. Pero sobre todo, sombras."

7 comentarios:

  1. Me ha parecido una novela muy entretenida, no pude dejar de leerla ni un momento hasta que la terminé. Felicita al autor de mi parte.
    Airin cada día me gusta más tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Airin, por la "publicidad" de mi novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabeis, ¡todos a comprar la novela!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario ami blog, me alegra que te hayan gustado las ilustraciones. Fue fácil con el material tan interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aprovechando que el autor "está por acá comentando" hay alguna versión electrónica ? Para este lado del charco en Guatemala, sale mucho más caro el envío que el propio libro y me ha interesado bastante el libro, pero no encuentro una versión electrónica para comprar.

    Alguna idea de dónde puedo comprarla?

    ResponderEliminar
  6. Hola Admin! Pues siento decirte que por ahora no está disponible la versión electrónica. Esperemos que en un futuro próximo tengamos esta posibilidad de lectura para abarcar mas lectores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Oh, es una pena Airin, yo desde hace algún tiempo he intentado comprar únicamente libros electrónicos, por que a las librerías españolas no les gusta el dinero Guatemalteco, cuando intento comprar desde acá un libro físico me avisan "que por mi región" no es posible y luego se quejan de la pirateria, en fin me suscribo a tu blog por si luego publicas cuándo sale la versión electrónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!