19 de noviembre de 2019

Encantado de conocerme

Hace aproximadamente un par de meses descubrí por pura casualidad un podcast de Borja Vilaseca que me caló hondo. Hablaba de cosas como la importancia de ser uno mismo, no tener miedo de ser diferente, conectar con uno mismo y con la creatividad o darse cuenta de cómo nos enseñan a obedecer, como un rebaño, en vez de ser nosotros los dueños de nuestra propia vida y trabajo.
Este podscast (disponible en ivoox) me hizo un tilín interno y quise saber más sobre este Borja Vilaseca. Así que descubrí que tiene un canal de Youtube donde habla de muchas cosas interesantísimas relacionadas con el desarrollo personas, una web muy completa donde podemos ver los cursos que ofrece así como sus libros. Uno de los libros que ha escrito es este, Encantado de conocerme, en el cuál el lector tendrá que dejar a un lado su ego para sincerarse desde lo más hondo. Este libro pretende que nos conozcamos a fondo, que lleguemos al origen de nuestras inseguridades, traumas..etc ¿Y cómo haremos este viaje?
Pues a través del Eneagrama, una herramienta milenaria de origen desconocido, que nos expone nueve tipos de personalidad y tendremos que identificar cuál de esas nueve es la nuestra.
La verdad que a mí me ha llevado más tiempo del que creía identificar mi eneatipo. Por que me identificada con tres, el uno el tres y el seis. Leí varias veces todos los eneatipos y cada vez estaba más y más desesperada porque no conseguía dar mi eneatipo. Hasta que un día vi la luz y caí de la burra. Mi eneatipo es el 6, el inseguro, el que teme tomar decisiones. Una vez que te identificas, el libro te hace una breve descripción general del eneatipo a la par que te orienta sobre los pasos a seguir cuando te sientes totalmente descentrado/con malestar, que son esas situaciones en las que te identificas mucho con el ego. En realidad el libro te cuenta esto mucho más detallado pero yo me explico bastante mal.
Resumiendo, es un libro que recomiendo leer sin prejuicios, y siendo el lector sincero con uno mismo. Evidentemente, no todos somos iguales, y no dos personas con el mismo eneatipo tienen todo igual a pies juntillas de lo que dice el libro, es información que sirve como orientación.
Yo sigo teniendo el libro en la cabecera de la cama, porque me gusta echarle un vistazo de vez en cuando y cuando estoy en esos días que no me aguanto, muchas veces por curiosidad, abro el libro a ver qué me dice.
Es verdad que hay mucha estafa y una gran industria montada alrededor del coaching, mindfullnes y autoayuda en general. Es cierto. Pero por experiencia personal, a mí este libro me ha ayudado a conocerme un poco más y por ello lo recomiendo. También es verdad que ahora que he identificado los aspectos más turbios de mi ser, toca cambiar de chip e intentar analizar esas situaciones/personas que me hacen sentir mal para aprender de ello.

Cómprate el libro aquí mismo: Encantado de conocerme


  • Existen las causalidades
  • Cuánto más apegado estás al consumo de estímulos externos, más necesitas consumirlos para sentirte satisfecho
  • La vida cobra sentido cuando te liberas de la esclavitud de la mente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!