24 de enero de 2014

Máscaras, documental sobre el nacimiento de una obra de teatro

¿Qué hay detrás de una obra de teatro? ¿cómo nace? ¿cómo se construye un personaje? ¿cuáles son las técnicas de los actores para actuar y/o memorizar todo el texto? Todo esto y mucho más nos enseña este documental dirigido por Elizabet Cabeza y Esteve Rimbaud, los cuales fueron la sombra de Josep María Pou durante siete meses, coincidiendo con la preparación de la obra Su seguro servidor: Orson Welles, donde Pou da vida a Welles en sus últimos años como locutor de anuncios radiofónicos.
Nunca antes un actor se había abierto al público desvelando sus secretos, sus trucos, cómo le afecta a su vida personal el meterse en la vida de uno u otro personaje, mientras vemos las fases y el proceso creativo de una obra, desde los primeros ensayos hasta su estreno.
Creo que es muy interesante de ver ya que nos acerca mucho más al trabajo real de un actor. Entramos mucho más allá y vemos el esfuerzo que hay detrás del resultado final.
En mi caso, como monga que soy, cuando era niña me imaginaba haciendo películas sin ningún tipo de problema. Películas dramáticas, de risa, cualquiera. Como tenía y tengo mucha imaginación, me veía incluso recibiendo un oscar y agradeciendo el premio a mi familia y amigos (los cuales seguro que me habían ayudado mucho) y al director por confiar en mí, porque esa sería mi primera película (para entrar por la puerta grande claro está). Muchas veces he pensado y pienso que tengo algún talento. ¿Cuál es? Lo desconozco pero algún talento tengo. Y algún día cuando esté paseando por la calle, en el parque con Zion o en el supermercado, un cazatalentos (de esos que descubren a las supermodelos en el aeropuerto o en la playa) se fijará en mí y me hará una propuesta loca que me haga abandonar mi actual vida para embarcarme en un mega proyecto creativo basado en mi talento oculto.
Mientras tanto sigo con mi rutina que tampoco está mal.
Os aconsejo la visión de este documental por lo enriquecedor que es y por que Pou es uno de los mejores actores que tenemos en la escena nacional y verle en pleno proceso creativo es algo muy nuevo que no nos podemos perder.

1 comentario:

¡Dale vidilla al asunto!