9 de junio de 2012

La Odisea

En esta ocasión, os voy a hablar del cómic de La Odisea, cuyo argumenta ha sido sintetizado y guionizado por Pérez Navarro y dibujado por Martín Saurí. Pérez Navarro, también conocido por FP, es famoso por su trabajo en la ya mítica Escuela Bruguera, gran escuela para los ilustradores españoles después de la posguerra (otras escuelas fueron la Valenciana y TBO) y sus colaboraciones en las historietas de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino o El capitán Pantera. Respecto a Martín Saurí, ha trabajado en todos los campos de la ilustración, incluso en el mundo de la publicidad. Junto a Pérez Navarro tiene también obras como "La mariposa y la llama" y la adaptación de la leyenda medieval "Arturo". ambas publicadas en NORMA.
Todos hemos oído, estudiado, leído u oído conceptos de La Odisea. ¿Quién no sabe quién es Ulises, el cíclpoe Polifemo o las hermosas y mortales sirenas?
Homero fue el autor encargado de crear La Iliada y La Odisea, obras que se han convertido en referentes de la literatura clásica gracias a su argumento atemporal. Mientras en La Iliada se plantean pasiones, dilemas imposibles y villanos surgidos de sus propias circunstancias, en La Odisea, después de múltiples peligros superados, la familia de Ulyses se reúne y acaba todo con final feliz.
En cuanto a los aspectos técnicos, La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos supuestamente escrito en el siglo VIII antes de Cristo en la actual parte asiática de Turquía.
El argumento principal gira en torno a la figura de Odiseo/Ulises, el cual, tras la guerra de Troya decide regresar a su Itaca natal, pero para ello tardará 20 años en el que le pasarán mil aventuras diversas y tendrá que lidiar con Dioses, cíclpoes, hechizeras, monstruos y demás seres de lo más variado. Pero tanto esfuerzo de Ulises al final se ve recompensado con el reencuentro con su familia. Es importante mencionar que una de las características más significativas de Ulises es su inteligencia y astucia, para hacer frente a todas las situaciones que le van surgiendo en el azaroso camino.
El cómic está muy bien resumido y el dibujo es en blanco y negro, muy detallista y a veces incluso barroco. Es como una pequeña introducción al libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!