27 de diciembre de 2011

El juego de Ender

El juego de Ender es una de las novelas más famosas de ciencia ficción escrita por el estadounidense Orson Scott Card en 1985. Este libro es el primero de una saga que consta de 4 libros, La saga de Ender, como vemos el título es de lo más original.
Nos encontramos en el año 2070 y la Tierra está en guerra con una raza extraterrestre llamada los insectores. Éstos tienen el poder de comunicarse telepáticamente y constituyen una gran amenaza, de hecho, ya hubo dos grandes invasiones con sus dos correspondientes guerras, y ahora, la Tierra se enfrenta a una tercera guerra. El protagonista de la historia es Andrew "Ender" Wiggin, un niño superdotadísimo cuya característica principal es la de ser un tercero, es decir, el tercer hijo de una familia. Y esto es de especial relevancia ya que en estos momentos la Tierra tiene un estricto control de la natalidad donde el máximo de hijos se sitúa en dos. Los hermanos de Ender, son Valentine y su hermano mayor (y sádico) Peter. Valentine será un apoyo para Ender (durante un tiempo) y Peter será el eterno rival. Cuando Ender cumple seis años se presenta en su casa un oficial de la Flota Internacional requiriendo a Ender, ya que lo quieren reclutar para su adiestramiento en la Escuela de Batalla, en donde se forman los futuros "guerreros" para la próxima batalla contra los insectores. Asi que Ender se va al espacio a entrenarse duramente para su misión, donde no todo será fácil sino más bien todo lo contrario. Profesores y alumnos se lo pondrán muy negro para que Ender vaya solucionando diversas situaciones en donde la supervivencia es la recompensa. Es importante mencionar que los hermanos de Ender también son niños prodigios y que mientras Ender está con sus batallones y clases Peter, de 14 años, planea hacerse dueño del mundo a través de internet, junto a su hermana Valentine. Para ello al ser menores, se harán pasar por Locke (Peter) y Demóstenes (Valentine) y estos harán discursos paralelos sobre el pacto de Varsovia. Poco a poco empezarán a tener cada vez más simpatizantes así como más poder y peso ya sea en las redes sociales como en el panorama social, por lo que al final tendrán un papel muy relevante en el desenlace de la historia.
Amí este libro me ha gustado tanto que me lo he leído casi del tirón. Ender consigue captar toda la simpatía del lector de tal manera que haya un gran empatía entre ambos. Es una historia con muchos matices donde los valores humanos juegan un papel especial en el desarrollo de Ender como persona. La novela ha conseguido numerosos premios como el Premio Nébula (1985) y el Premio Hugo (1986), entre otros. Se ha intentado hacer una peli y está el proyecto de hacer un cómic, con el catalán Pascual Ferry en las ilustraciones.
Orson Scott Card es integrante de la Iglesia Mormona, ya que su familia pertenece a esta religión durante generaciones. Además de escribir ciencia ficción, escribió los diálogos del cómic Ironman Ultimate, el cual leí y me decepcionó muchísimo en la pobreza de su historia.
En definitiva, no perdáis la oportunidad de leeros este entretenido libro. Y lo digo yo, que no soy asidua al género de ciencia ficción.



"No hay más maestro que el enemigo. Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes. Y las únicas reglas del juego son qué puedes hacerle y qué puedes impedir que te haga. A partir de ahora soy tu enemigo. A partir de ahora soy tu maestro."

"Bienvenido a la raza humana.
Nadie controla su propia vida, Ender. Lo más que puedes hacer es elegir ser controlado por personas buenas, por personas que te quieran."

4 comentarios:

  1. Que sepas que un amigo mío tiene una copia del tercer libro de la serie en la que, antes de un párrafo, hay un aviso escrito con mi letra que dice:

    "no sigas leyendo desde este punto que el autor va a joder la trilogía entera".

    Y está firmado primero por mí y después por unas 15 personas. La única que conozco que no firmó fue alguien que hizo caso a los demás y no siguió leyendo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no tenía pensado leer la trilogía, seguramente me fastidiaría la imagen que tengo del libro. Asi que nos haré caso jeje

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me gusta del libro 1 es cuando Ender anda con la churra al aire delante de la chica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la pelea del baño donde está en pelotas jeje

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!