27 de noviembre de 2009

Paraiso Punk Rock Bar

Desde que se inventó la "solución a los males de la industria de los tebeos" los editores españoles están rescatando series de historietas previamente publicadas en entregas en revistas para su unificación en novelas gráficas. La serie de Javier Rodríguez (otras obras suyas son Love Gun, Tenebro y Comprobando la realidad), Paraíso Punk Rock Bar, destinada en su día a El Víbora, ha sido bendecida con esta solución, pasando de ser una serie de crecimiento como autor a un lujoso libro, y la verdad es que no está nada mal. Javier Rodíguez nace en Oviedo, y su colaboración con la revista El Víbora abarcó desde 1997 hasta el 2002. Es considerado uno de los autores jóvenes españoles más interesantes que surgieron a mediados de los años 90, después del apogeo de la historieta en España. Su obra se caracteriza por estar siempre protagonizado por jóvenes de alrededor de la veintena (de los que retrata muy acertadamente vestuarios y ambientes) y en ocasiones con un marcado contenido social. De su dibujo destacaremos las figuras femeninas y el trabajo con el color en sus últimas obras.
Paraíso Punk Rock Bar es una historieta que narra las aventuras de una pandilla de veinteañeros (o al menos eso creo), amigos desde hace años. Se centra en la relación entre Keku y Cris, que acabarán abriendo un local musical de copas que da nombre a la serie y donde tendrán lugar gran parte de las historias. Precisamente la relación entre ellas y la de sus colegas es la que dirige la narración, una obra con un gran reparto donde los personajes están bien diferenciados física y psicológicamente: las ya mencionadas Keku y Cris, las parejas de ambas, Braulio y Richard, el hermano ultraderechista de Keku, Onofre, y otros secundarios como la extrangera dogadicta Eve o el camello chungo Charly.
En definiva, una obra realista sobre una pandilla de amigos tan naturales como la vida misma, y con una buena historia, donde las dos protagonistas son decididas, emprendedoras,e independientes. Estas chicas son guerreras y eso me gusta.
Buena decisión la de la Editorial Dolmen de recuperar este cómic, ahora convertido en recopilatorio.


Y ahora, el primer capítulo de una serie muy interesante sobre los orígenes del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!