7 de septiembre de 2009

Ice Haven

Ice Haven es uno de los trabajos más destacados de Daniel Clowes, importante figura noteamericana en materia de cómics. El autor es conocido principalmente por obras como Ghost World (1988), de la que se hizo una película, y David Boring (2000). En el año 2006, se estrenó la película Art School Confidential, con el guión escrito íntegramente por Clowes. Ice Haven es un pequeño pueblo en donde conviven numerosos personajes. El punto de partida es el secuestro de un niño un poco rarito, a partir de aqui las historias de los protagonistas se irán entrelazando mostrándonos apectos de reflexión sobre el ser humano, sus motivaciones y verdaderas personalidades. Daniel Clowes tiene un estilo muy personal en el que combina el color (mucho color siempre en sus obras) y unos personajes con mucha personalidad. Clowes es a menudo comparado con otro importante autor también americano, Chris Ware (Agujero Negro), ya que suponen una renovación del cómic tradicional apostando por una estética peculiar que no siempre gusta por sus ambientes inquietantes y sus personajes no siempre tan buenos con un trasfondo complejo.
En esta misma obra, uno de los personajes, Harry Naybors, crítico de cómics hace un realista análisis sobre la situación actual de los mismos (muy acertada), dónde pone de manifiesto el lugar tan ambiguo que ocupan dentro de la cultura actual (aparte del prototipo existente del lector de cómics, el tío friki gordo y obsesionado además con los ordenadores, parece ser que los cómics son para niños, y que los avances que se dan, van tan sumamente lentos que da la sensación de que existe un estancamiento general, esto lo digo yo) y el eterno debate de si es un arte mayor o menor. Dice lo siguiente:

"¿ Y qué son los cómics exactamente? La palabra en sí exige cierta dosis de ironía por parte del que la usa (aunque personalmente la considero superior a novela gráfica, ese vulgar eufemismo creado por el marketing). Los especialistas han debatido la cuestión terminológica durane años, pero aún no han alcanzado un consenso (gracias a los esfuerzos de unos cuantos trogloditas muy tercos).

¿Son los cómics una forma de expresión válida? Me temo que el jurado aún está deliberando. Algunos consideran que la combinación de imagen y escritura es una especie de impureza incómoda, mientras que otros no le dan tanta importancia.
Dejando a un lado esta supuesta incomodidad, quizá en ese cisma se sustentan los cimientos de lo que da a los cómics su resistencia como forma vital: Mientras que la prosa tiende hacia la "interioridad", cobra vida en la mente del lector,y el cine gravita hacia la "exterioridad", quizá los cómics, al abarcar tanto la interioridad de la palabra escrita como la fisicidad de la imagen reproducen con mayor rigurosidad la verdadera naturaleza de la conciencia humana y la lucha entre la autodefinición privada y la "realidad" corpórea."


"Cielos, ¿Cómo puede un humilde poeta llamar la atención de la gente cuando estamos inundados de vulgaridad?"

2 comentarios:

  1. Hola, estoy aquí para invitarte a otro de mis blogs que te puede interesar, espero tu visita.
    Saludos, Oz.
    http://cinemarcial.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues sí, lo tendré en cuenta. por cierto, ¿¿cuántos blogs tienes??
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!