28 de julio de 2009

Mark Ryden

Mark Ryden es uno de los pintores americanos más prestigiosos hoy en día, gracias a su peculiar estilo, entre lo ingenuo y lo macabro. Empezó a hacerse conocido a mediados de los 80, cuando llamó la atención de los seguidores de la revista de culto Juxtapoz. Hoy en día, es la segunda revista de arte más vendida en Estados Unidos. Se inicia así una nueva corriente, que se llamará Lowbrow art (arte del tatuaje y el cómic), la cual pretendía mostrar un arte sin pretensiones intelectuales. El máximo exponente de esta tendencia es Mak Ryden, con sus obras, ha conseguido crear universos extraños y perturbadores, rozando el surrealismo pop. Además de pinturas, ha colaborado con artistas para hacer las carátulas de sus discos, como los Red Hot Chilli Peppers o el reciente desaparecido Michael Jackson.



Cuando le preguntan por su fuente de inspiración, Ryden dice lo siguiente:

“Fotografías de insectos, cuadros del Bosco y Goya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen (director de efectos especiales de King Kong), fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, t.v., Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo. Por la noche tengo la cabeza tan llena de ideas que no puedo dormir. Las mezclo todas y creo mi doctrina personal sobre la vida y el universo. Para mí, algunas cosas parecen juntarse y hay ciertos paralelos y claves por todo alrededor . Tiene que haber algo de Alicia en el País de las Maravillas que encaje con Charles Darwin… Creo que el mundo esta lleno de cosas increíbles y maravillosas. Esto es lo que yo pongo en mis pinturas”.

Aquí van algunas de sus pinturas, en su página oficial están todas sus colecciones, muy recomendables de ver.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!