23 de agosto de 2019

Memoria para matar

¡Y seguimos con los Bolsilibros de la Editorial Bruguera! En esta ocasión, he cambiado de tercio y me he decantado por una del oeste, un género mítico donde los haya y que ahora no es que se prodigue mucho, la verdad. He buscado en Google la portada del libro pero cosa rara, no la he encontrado así que por eso la imagen de la entrada es tan genérica. Pero diré que en la portada original hay un pistolero apuntando con su pistola con cara de malote y en el lateral derecho hacia abajo hay una mujer muy sensual con poca ropa mirándose al espejo. Dos clichés muy típicos del género, el hombre rudo y valiente y la mujer guapa que al final se queda con el protagonista (a grandes rasgos).
Memoria para matar es un bolsilibro que pertenece a la serie Pistolero y está escrita por Silver Kane, o mejor dicho, Francisco González Ledesma (1927 - 2015), autor español nacido en Barcelona y uno de los máximos impulsores del auge de la novela negra en España. Como autor de bolsilibros escribió un montón de libros (no me atrevo a decir una cifra pero rondaría el millar según la wikipedia) y escribió a más a más, con otros pseudónimos, tanto de hombre como de mujer.
Debo decir que me ha encantado este libro (bolsilibro, librito, wateva...), tiene de todo: acción, historias truculentas del pasado, amores frutrados, venganza, amnesias, madres calentorras....vamos que si coges el libro una tarde de tranqui, te acabas el libro en cero coma. Me ha gustado incluso más que el anterior que me leí de ciencia-ficción, y eso que a mi la ciencia-ficción me encanta. Es como una telenovela de los 80 en plan Falcon Crest pero en el Oeste y todo más rapidito, que para eso es un bolsilibro.
Resumiendo un poco el argumento, tenemos al protagonista, Danny Clarke, hijo de esclavos de un rancho y nacido en ese mismo rancho. Es el hombre de confianza del dueño que por cierto está moribundo y está enamorado en secreto de la hija de los dueños. Resulta que Danny se entera de que tres o cuatro matones quieren ir a su pueblo para violar a Linda, la hija de los dueños y decide ir a por ellos, así que nada, los mata él solito. Como es de preveer, traerá consecuencias y los amiguis de los muertos querrán vengarse y hacer más el mal. Estos refuerzos matarán a un hombre (de los buenos) del rancho y también a Danny, pero sólo en un principio porque después de haberlo disparado y colgado en la horca típica, Danny sobrevive a duras penas. Cuando vuelve en sí no recuerda nada de nada, y resulta que su memoria es crucial (tope) para el desarrollo de la historia. Y no cuento más porque entonces no tendrá gracia si lo leéis.
Los bolsilibros son tan amenos y pasan tantas cosas curiosas que me dan ganas de comprarme todos los bolsilibros que pille. Otro dato a destacar es la narrativa de Silver Kane, es precisa y divertida, esto último me encanta, porque tiene humor en la propia narrativa, es una lectura simpática, propia de hace décadas. El papel de la mujer en este tipo de géneros es el que es, la mujer de o hija de, muy estupendas ellas.
Pero bueno, en conjunto, me encantan estos bolsilibros. Cuando me encuentre con más voy a probar con más géneros, como el terror o el romántico.

Danny Clark tenía veinte años. Todos le recordaban como un vaquero endurecido a pesar de su juventud, puesto que conducía manadas desde los catorce. Todos le recordaban como un trabajador infatigable y que nunca tenía un "no" para su patrón. Pero al mismo tiempo todos lo recordaban también como un hombre que trataba de no meterse con nadie.
Pronto cambiaron de opinión, porque aquella mañana Danny Clark había decidido morir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!