28 de junio de 2019

2222

2222 es una novela de ciencia ficción escrita por P.L Salvador y publicada por la editorial asturiana Pez de Plata. Editorial que me encanta, sus libros están muy bien escogidos y la edición de cada libro es impecable. Recomiendo que investigues por su web, porque seguro que encontrarás algún título que sea de tu agrado.
2222 nos transporta a un mundo futuro, a una distopía (¡cómo me gustan las distopías!) al año que como bien indica el título es el 2222. La tierra está súper poblada, los humanos conviven con robots y demás artilugios tecnológicos. El hambre y todas aquellas consecuencias típicas de tener un planeta súperpoblado hacen mella en una sociedad que pide un cambio, una solución.
Respecto a los robots, mencionar que los hay diseñados para funciones varias, unos para el trabajo doméstico, otros más de compañia e incluso hay un modelo sintético con un 99% de semejanza a emociones, conducta y pensamiento humano (se llamará Kest). Pues bien, en este contexto de habmbre, pobreza y sufrimientos varios, la historia se centra en la enorme finca con sus extensiones de un millonario, Zalt, que decide irse al campo a vivir lejos de la sociedad y crear allí una especie de comuna. Iremos viendo cómo nuevas personas se unen a este proyecto de vida donde no existe la propiedad privada y el autoabastecimiento es la base de todo. Un día aparece un coronel amigo (creo) de Zalt y se queda en la comunidad. Otro personaje decisivo será Kest, una ginoide última generación cuya conciencia la llevará en busca de su alma. También tenemos a Rut, una doctora (de mirada limpia) que tendrá un peso decisivo en la historia. En realidad, todos los personajes son importantes. El libro está escrito desde la visión de estos tres personajes junto con el "padre" de Kest.
La historia dará un giro radical cuando el coronel exponga un método, una solución con la que se creará una nueva sociedad desde cero con otro tipo de relaciones, valores y principios. Este método, como el lector puede suponer (y que yo no voy a revelar) creará muchas opiniones encontradas y serán estas opiniones las que fijen el destino de los protagonistas.
Como ya he dicho, es una novela en la que encontramos elementos de la ciencia ficción pura, una joya para los amantes de este género. Además, es un libro que no es demasiado largo y se lee rápido. Por poner alguna crítica, al principio me lié un poco con los personajes y con la historia en general. De hecho, ahora que ya la he leído, siento que se me han quedado cosas en el tintero, que en realidad, la historia cuenta más cosas, más profundas. Vamos, que parece que no pero que tiene mucha más chicha de lo que parece. Lo bueno que tiene el libro respecto a lo que mencioné antes de los personajes, es que tienes una guía con los personajes, por lo que resulta de gran utilidad.
Es un libro con el que te quedas con ganas de más. Y eso es bueno.

Cómpratelo ya aquí: 2222


“Casi no puedo creer que todos nos llevemos tan bien. ¿Cuándo empezarán a surgir las intrigas, los engaños, las insatisfacciones?

La cultura será fundamental. Esta nueva sociedad ha de ser inteligente. Las matemáticas serán relegadas por la Etica. Las ciencias, por la Filosofía. Tecnológica y científicamente ya hemos avanzado demasiado; toca ahora preocuparse por otros asuntos más humanos. Regresar en busca del espíritu perdido…

2 comentarios:

  1. Pues tendrás que leerlo otra vez, Airin. Es un libro de lectura pausada. En realidad tiene 200 páginas: el lector debe escribir las que faltan. O sea, que se trata de un estilo interactivo donde los huecos juegan un papel importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tendré que leerlo de nuevo. No sabía que fuera un estilo interactivo, igual por eso al acabar el libro me dio la impresión de que me faltaban cosas en el tintero, y ahora ya sé por qué. Gracias por la aclaración!! Un saludo!

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!