10 de febrero de 2019

El asiento del conductor

El asiento del conductor (1970) es la última novela que ha caído en mis manos de mi escritora favorita, Muriel Spark (1918 - 2006). Es una novela corta que se lee muy rápido como la mayoría de las novelas de Spark. Pero en esta ocasión, Spark se ha desmarcado bastante de sus temáticas habituales (clubs de chicas, internados, rivalidades o situaciones peculiares) y sorprende al lector con una historia.... rara, inquietante y hasta perturbadora. La prosa como siempre es muy fluida y sigue contando con el factor sorpresa, que aparece cada cierto tiempo como una valiosa información dentro de la historia. El libro comienza con su protagonista, Lise, una mujer de mediana edad que se va de vacaciones. Un aspecto digno de reseñar, es que la protagonista es una borde, no cae bien. Cero empatía con el lector. Es una mujer peculiar y neurótica, no el típico personaje con el que te encariñas. El lector sabrá toda la trayectoria de Lise desde que se va de su cuidad  hasta que llega a destino (que todavía no sé cuál es...). Hasta aquí todo bien. Lo diferente de la historia, es que la propia Spark ya avisa al lector que Lise aparecerá muerta de forma violenta en un parque. Por tanto, uno ya sabe que la protagonista muere mientras va acompañándola en todos sus movimientos, hasta que muere. Esto no es spolier aunque pudiera parecerlo. El gran quid de la cuestión, el auténtico y genuino sentido y razón de ser de la historia, la encontramos en el capítulo final. Un capítulo apoteósico, catártico. El más negro. El más perturbador.  Inquietante y perturbador, perturbador e inquietante. Recomiendo su lectura a todos aquellos que les guste la buena literatura, y si ya has leído algo de Muriel, pues más todavía porque te sorprenderás. Encontraremos a Muriel Spark en otro registro pero con el mismo estilo inconfundible que la caracteriza, fluido y mordaz.
A pesar de que me acabo de leer la novela, tengo la sensación de que me se me escapan algunos detalles. Detalles que seguramente pueden cobrar más sentido con una segunda lectura.
Ojalá existiera en España un Club del tipo: Amigos de Muriel Spark o, Admiradores de la obra de la gran Muriel Spark para comentar y reflexionar sobre los libros. Si existís, por favor, contactadme que me uno a vuestro club.

No esperes más y compra ya tu ejemplar aquí: El asiento del conductor


“Lleva los labios entreabiertos; ella, que por lo general los aprieta por la censura que a diario le merece la empresa de contabilidad en la que ha trabajado sin interrupción, si se exceptúan los meses de la enfermedad, desde que tenía dieciocho años y unos cuantos meses.  Cuando no está hablando o comiendo, suele tener los labios tan apretados como las rayas de un balance general, perfilados en línea recta por su anticuado carmín. Una boca juzgadora e inapelable, un instrumento de precisión, un celador minucioso."

2 comentarios:

  1. Doncs jo espero llegir-lo i dos formen un club per tant tu i jo som les amigues de Muriel Spark

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!