22 de enero de 2019

La ocasión la pintan calva

Por fin me he leído La ocasión la pintan calva de Genaro Malatesta AKA Martín J. Casado (¿o es al revés?). ¡Qué ganas tenía de leer mil y una chorradas máximas! Eso sí, con el estilo inconfundible de Malatesta. Me lo he pasado genial leyendo el libro, me he reído sola y todo. Y eso ya es mucho decir. El estilo...es único, para qué vamos a engañarnos. Si no soportas las palabras malsonantes y eres más delicado que una figura de LLadró, ya te digo que éste no es tu libro. Si te gusta el humor monguer y descubrir cosillas nuevas y un tanto excéntricas (¿sabes lo que es hacer un Berni? La señorita Tetis si...), éste es tu libro.
Sólo digo, que me lo leí en una tarde. Y eso sólo me ha pasado con dos libros. El primero, con Muriel Spark. El segundo, con Don Jordi. Y el tercero, con este. Así que las comparaciones no están nada mal.
El argumento es el siguiente: El Sr. Sandalia es un tipo normal y corriente y calvo, con su trabajo de distribuidor de gallumbos y calcetos y que además, tiene un blog donde habla de santos, últimamente muchos santos (creo que 365...). Pues bien, un día el Sr. Sandalia recibe la llamada de un tipo que se hace llamar el Sr. Misterio y le obliga a aceptar una misión suicida (sí, eso se llama un marronazo). Debe ir a la Catedral de Santiago de Compostela y robar el códice calixtino (que no libro sagrado). La cuestión es que ese libro dice que Jesucristo era calvo y claro, eso cambiaría el curso de la humanidad de cabo a rabo. El Sr. Misterio forma una parte de organización de calvos, pero claro, esta historia no tendría aliciente si no hubiera un antagonista, que en este caso es el Sr. Cretino (todos muy señores oye), quien forma parte de otra organización (¿criminal?) de gente con pelo que odia a los calvos. Así que resumiendo, son gente con pelo (mu chungos) contra los calvos, porque estos últimos parecen ser más pacíficos (circula una teoría de que van a dominar el mundo). Como el lector podrá suponer, al Sr. Sandalia le pasan cosas muy peculiares que dan mucha risa mientras se encuentra con personajes barbilampiños a más no poder.

¿Quieres saber qué tienen en común Copérnico, Telly Savalas y Ana Torroja? ¿De dónde provienen los hermanos Kakamazof? ¿Cómo son la únicas e inconfundibles páginas amarillas de Mondoñedo?
o ¿Porqué Hannabelle de Kakalonge es la mujer más desagradable de la historia de la humanidad?

El libro se puede comprar online en la página de DonBuk y me parece que en alguna librería de Asturias. No me quiero despedir sin aconsejar que vayáis a ver el blog del autor, lasandaliadelpescador (sí, como la famosa película de nuestro querido Anthony Quinn).

Date prisa y compra el libro aquí: La ocasión la pintan calva



·    Sr. Misterio al Sr. Sandalia: “Para los gastos de su misión podrá encontrar un maletín con suficiente dinero en la taquilla Nº 69 de la estación de autobuses de Cacabelos. También encontrará un móvil con el cual nos pondremos en contacto con usted. Pídale la llave de la taquilla al limpiabotas que quería ser torero que trabaja delante de la puerta de los baños de la estación. Es de los nuestros y le estará esperando. Para su seguridad tiene escondida la llave en el culo, límpiela utilícela y mucha suerte….”

Por cierto, Cacabelos es un agradable municipio y localidad de El Bierzo de León....acabo de buscarlo ahora mismo ;)

2 comentarios:

  1. Hola, soy el, único, el inigualable, el inimitable... Bueno, no me conoce nadie, Genaro Malatesta. Airin, solo te puedo decir:"te quiero mucho"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la entrada. Si tuviera millones de seguidores, la repercusión sería otra, pero algo es algo. Así que ahora toca seguir escribiendo. Tengo tres posibles ideas:
      1. La fría y alegre infancia de los hermanos Kakamazof en un horfanato de Minsk
      2. Cómo la inteligente Señorita Tetis acaba en un burdel gallego haciendo "bernis"
      3. Segunda parte de la historia. Porque el Señor Misterio sigue ahí, igual que la organización contra los calvos. Al Sr. Sandalia todavía le quedan más historias por experimentar.

      Ya me devolverás el favor cuando sea una socióloga de éxito.

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!