15 de mayo de 2018

La mariposa en el mapa

La mariposa en el mapa es la última novela del escritor Jorge Ordaz, catalán afincado en Oviedo, publicada por la editorial asturiana Luna de Abajo. Esta novela es un personalísimo homenaje de Ordaz hacia Frederic Prokosch (1906 - 1989), gran novelista y poeta, al que las editoriales y la crítica no han tratado especialmente bien. ¿Quién conoce realmente la obra y vida de Frederic Prokosch? Yo pertenezco a la categoría de "me suena". Pero tengo que reconocer que en mi mente, Prokosch era escritor o compositor de música clásica. Otro motivo por el que alomejor me suena, ha sido el ver ese nombre en casa cuando era pequeña. Estoy segura de que ese nombre me sonaba, pero no lo cuadraba en ninguna parte. Ahí estaba Frederic, en un mar de datos en alguna laguna de mi mente.
Cuando empecé la lectura de La mariposa en el mapa, debo reconocer que no las tenía todas conmigo. Podía ser una lectura demasiado densa o demasiado culta para una aficionada como yo. Y menos mal que me equivocaba. A medida que iba avanzando, me iba resultando cada vez más grata su lectura. Ordaz me ha sabido transmitir la compleja y singular personalidad de este misterioso escritor, con un estilo fluido, sincero, curioso y hasta enigmático (muy típico en los finales para enganchar al lector para darle un empujón para que siga leyendo). La personalidad de Frederic Prokosch es .... no sé cómo decirlo realmente... pero personalidad tenía, y mucha. Viajó mucho, escribió mucho, se dedicó a sus hobbies, medio engaño a todo el mundo... pero este autor americano de origen austriaco,  también sufrió. Su condición de escritor independiente en una época donde las etiquetas eran la norma dominante (y seguro que hay algo más ahí detrás), hizo que su carrera literaria no fuera la que él hubiera deseado, provocando muchos momentos de melancolía y rebeldía.
Agradezco a la editorial Luna de Abajo que haya publicado este libro por que es muy instructivo, siempre con el  sello personal de su autor, quién por cierto, mantiene el Blog Obiter Dicta, muy recomendado para todos aquellos amantes de la literatura, geología y curiosidades varias.
Después de la lectura de La mariposa en el mapa, estoy deseando echarle el guante a alguna obra de Frederic Prokosch. Por ahora, mi afición lectora está con una de mis autoras favoritas del mundo mundial, Muriel Spark. Pero ya contaré. Mientras tanto, comprad La mariposa en el mapa que no tiene desperdicio.

Puedes conseguir el libro en el siguiente enlace: La mariposa en el mapa (Luna de Abajo Alterna) 

 Como se dice en la película El hombre que mató a Liberty Valance, entre la realidad y la leyenda, mejor imprimir la leyenda.

Frederic Prokosch en una carta escrita desde Praga en 1937: “En estos momentos mis principales intereses son el tenis, el squash, la arquitectura barroca, las islas griegas, la poesía medieval latina, y tratar de evitar las vulgaridades del dinero y la publicidad”

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Airin, por tu comentario sobre mi libro. Si además te ha abierto el apetito "Prokosch", mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jordi, ya estoy deseando leer el próximo libro! Un abrazo

      Eliminar
  2. Prokosch tambien es conocido por inventar los Phoskitos? o eso es cosa mía..

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!