2 de septiembre de 2017

Soy leyenda

Soy leyenda es una novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson (1926 - 2013) en 1954. Esta novela se ha convertido en todo un icono del género, siendo una de las primeras novelas que trataba el tema de los vampiros desde un punto de vista científico-racional. A muchos les sonará el título del libro por la comercial adaptación que se hizo al cine con un Will Smith como protagonista, adaptación que por cierto nada tiene que ver con el libro original, pero nada de nada. Además de la peli de Smith, están  El último hombre vivo con Vincent Price (1964) y  Omega Man (1971) con Charlton Heston.
Matheson fue un destacado escritor de ciencia ficción, terror, fantasía e incluso western, y fue notable también su labor como guionista. Algunos de sus trabajos en la pequeña pantalla más conocidos son The Twilight Zone, Star Trek o The Alfred Hitchcock Hour. Otros trabajos suyos que han sido llevados a la pantalla son El increíble hombre menguante o El último escalón, pero es Soy leyenda la que le dio más popularidad y tuvo más adaptaciones (las cuales todas ellas muy discutidas por el propio autor, ya que no estaba de acuerdo con el resultado, y si habéis leído el libro y visto las películas, veréis que el hombre tiene toda la razón del mundo, nada tienen que ver las adaptaciones con el original, por lo que se confirma una vez más, que lo comercial vence a lo genuino/filosófico/oscuro).
Esta novela nos traslada a un mundo que ha sido asolado por una guerra bacteriológica, donde el único superviviente es Robert Neville y el resto de la humanidad se han convertido en vampiros. Durante la noche los vampiros quieren la vida de Neville y durante el día, éste intenta matar a todos los que puede. Neville convierte su casa en un fuerte, mientras desarrolla toda clase de estrategias de supervivencia. Pero dentro de la rama vampíca, hay que distinguir entre aquellos que han muerto y han vuelto a la vida y otros que sólo han sido infectados. Para todos ellos, Neville es una gran amenaza, el último hombre vivo, dentro de un nuevo orden donde éste no tiene cabida. El autor nos cuenta todo esto con un gran trasfondo psicológico, el aislamiento y sentimientos de Neville, el bien y el mal, la normalidad o la anormalidad... convierten a esta novela corta en una lectura perturbadora cuyo final es sorprendente, uno de los mejores que haya leído, simplemente brillante.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Soy leyenda

·        “-La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de un solo hombre-”
“Eres una ruina emocional”
“Sacudió nuevamente la cabeza. El mundo ha enloquecido, pensó. Los muertos se pasean por las calles, y no me sorprende. El retorno de los cadáveres es hoy un asunto trivial. ¡Con qué rapidez acepta uno lo increíble, si lo ve a menudo!”
“¿Era la vida algo más que palabras, una potencia tangible que gobernaba la conciencia? ¿Intentaba la naturaleza, de algún modo, sobrevivir en él?

Cerró los ojos. ¿Por qué pensar, por qué razonar? No había respuesta. Su supervivencia era un accidente bovino. Demasiado obtuso, simplemente, para terminar de una vez.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!