16 de abril de 2013

Miss Escaparate: la influencia de los medios de comunicación en las mujeres

Este es un documental que me ha encantado. Durante los 57 minutos que dura ha captado toooda mi atención y rápidamente me dispongo a mostrarlo al mundo. Trata sobre un tema en el que estoy muy sensibilizada: la influencia de los medios en las mujeres y sobre todo, su imagen.
Siempre he defendido la belleza natural, sin maquillajes, extensiones, cirugías o trapos imponibles. Defiendo a la mujer real de carne y hueso que tiene otras inquietudes distintas a ¿qué me pongo hoy? o ¡Y yo con estos pelos! o "voy a ser una amargada por que no encuentro novio y me voy a quedar solterona con mil gatos en casa". Como humana que soy, también pasé mi fase de inseguridad en cuanto al cuerpo y la dependencia aprendida que necesitas de un hombre para realizarte como persona, pero afortunadamente dejé esos lastres que no hacen más que consumir el tiempo en nada y ahora me siento agusto conmigo misma tal y como soy.
Hoy en día, el poder de los mass media es inimaginable, la gente aprende más de los medios que de sus círculos primarios. De hecho, los medios moldean nuestra sociedad con los móviles de última generación, la influencia mundial de internet o los vídeos musicales en los que aparecen raperos con mil chicas semidesnudas en una piscina. El mensaje que nos transmiten es contínuamente que lo más importante es el aspecto, que la valía de las mujeres depende de que seamos guapas o no, y este mensaje también les llega a los hombres. De esta premisa sacamos en claro que a las mujeres se las valora por su aspecto físico y no por sus logros ( cuantas veces se han metido con la vestimenta de esta o aquella política o lo rancia que es la otra), no se valora a las mujeres intelectuales. Los valores de la sociedad están cambiando de forma que se valora más al cuerpo que al intelecto, por muy increíble que parezca (yo misma lo flipo mientras lo escribo... y a mí que la inteligencia en un tío me parece sexy! que ironía de la vida). Este tema da para mucho y voy a ir por partes que me siento en racha.
Debido a la presión que sufren las mujeres por estar siempre perfectas, muchas de ellas llegan incluso a tener problemas de depresión, trastornos alimentarios o hasta a autolesionarse. Por muy triste que parezca es verdad, y todo por una inseguridad producida por la publicidad que nos vende que los hombre quieren a las mujeres esqueléticas y perfectas, las cuales muchas veces son producto del photoshop.
¿Es realmente algo bonito que una mujer esté en los huesos? Eso sí, tienete que tener grandes tetas y un buen culo. Hoy por ejemplo en un famoso programa de telecinco que ponen al mediodía, vi a una chica tan sumamente delgada que me produjo bastante desagrado. Pero eso es lo que la publicidad y el mundo de los poderosos quieren, mujeres débiles que sean mujeres objeto y que no protesten ni que alcen la voz.
En el mundo de la publicidad por lo que he podido comprobar el mensaje que les llega a los hombres es alcanzar cierto status, mientras que a las mujeres se les dice que nunca serás lo bastante hermosa, así que compra ya mi producto.
No me quiero ni imaginar el gasto que pueden llegar ciertas mujeres en cremas, operaciones, ropa y demás cosas falsas que "ayudan" a permanecer jóvenes y guapas eternamente. De hecho, el documental expone un dato realmente preocupante: las americanas gastan más en belleza y cirugía que en educación. Esto es muuuuy fuerte!! ¿Cómo se ha llegado a este punto?
También se me viene a la cabeza las películas de Hollywood en las que los estereotipos de las mujeres están a la orden del día. Chica mona no tiene chico pero lo encuentra espontáneamente en el metro y al final se enamoran o soy la amiga de las que se casan y estoy bien pero en el fondo ¡quiero casarme!.
¿Y qué me decís de las actuales presentadoras de televisión? Antes las presentadoras eran mujeres de mediana edad que vestían con ropas sobrias por que lo importante era el mensaje que transmitían. Ahora con las Carbonero y compañía nos fijamos en cómo tienen el pelo o que la blusa tiene demasiado escote....

Es muy triste pero es la cruda realidad. Tenía ganas de escribir del tema, pero es que me alucina que "algunos" tíos huyan de las mujeres que piensan por sí mismas prefiriendo a mujeres que se anuncian en páginas de contactos poniendo caras con morritos. O que sean las propias mujeres que midan su estatus o popularidad en función del número de tíos con los que se enrollan. Esto denuncia unas carencias importantes.
Si las mujeres cogiesen una décima parte del tiempo en que están preocupadas por su peso y lo dedicaran a ayudar a la vecina o a apoyar a alguien, resolveríamos en muy poco tiempo los problemas del mundo.

Después de esta parrafada me despido con una frase del reciente fallecido Jose Luis Sampedro a modo de homenaje a este gran hombre y pensador:

"Nos han educado para ser súbditos, no para que tengamos pensamiento propio"




pd: El documental está en Youtube!!

4 comentarios:

  1. Airín, también es preocupante el papel de la mujer en la literatura, tanto en el rol de creadoras como en el de consumidoras. Y ya, si nos planteamos a la creadora hablando de sí misma, los prejuicios sociales se multiplican. Y lo peor es que nosotras los absorbemos como si fuésemos algodón. En La azotea colgué el otro día un artículo titulado "Creadoras" que habla de esto Si te apetece, échale un vistazo.
    (Tengo otro con la etiqueta "Don Rufo", titulado "Lacras sociales" que echa pestes de eso que llaman oficio)
    Espero que no me tires el blog a la cabeza con tanta recomendación .)

    ResponderEliminar
  2. En absoluto! La unión hace la fuerza!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada, Airin. Nunca es tarde para denunciar estos tipos de comportamiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Dejo aquí lo que he contestado en mi blog.

    "Gracias Airín. No sé si estarás de acuerdo en todo o discrepas en algo. Como no dices nada más, me inclinaré por lo primero.
    Tiene relación con aquella entrada tuya porque nuestro papel como generadoras de opinión acabaría poniendo las cosas en su sitio, pero seguimos estando en segunda fila. Y lo peor es que no toda la culpa la tienen los otros: nuestras propias banalidades, misticismos ñoños y demás contribuyen bastante. Eso es justo lo que necesita el machismo para relegarnos a un plano secundario, ahora que les es imposible dejarnos totalmente en la sombra."

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!