14 de noviembre de 2012

Vida de un escritor de Gay Talese

Rompiendo con mi costumbre de leer literatura clásica decidí darle una oportunidad a "Vida de un escritor" de Gay Talese (un escritor norteamericano desconocido hasta entonces para mí), pero que leyendo las estupendas críticas que recibía su autobiografía me dije: "Venga Airin, vamos a cambiar un poco que tampoco está mal".
El libro es muy extenso y combina etapas de su vida con diversos artículos de investigación que realizó. Pero no es una autobiografía en sí misma, ya que tan sólo nos cuenta algunos pasajes de su adolescencia y poco más. Pese a eso (la única crítica que le encuentro) es un libro muy ameno en el que además de aproximarte a la figura de este referente del Nuevo Periodismo podemos añadir más datos a sucesos como la marcha sangrienta que se dio en Selma con motivo de los disturbios raciales en los 60, la decepción de Liu  Ying (y China entera); una jugadora del equipo nacional de fútbol chino que falló un penalti en la gran final y le dio la victoria al equipo de Estados Unidos, el escabroso suceso de los Bobbitt que todos conocemos (me acuerdo perfectamente cuando se dio la noticia que fue un impacto total) en el que Lorena le cercenaba el pene a su marido John o la multitud de restaurantes que fracasaron uno tras otro (creo que más de diez) estando en un buen edifio (supuestamente gafado sin saber el por qué) en la ciudad de Nueva York.
Al contar en primera persona todos sus pensamientos y procesos para llevar a cabo sus artículos (con alguna frustración que otra, no todo es el camino del éxito) nos adentramos en el mundo del reportero que tiene que utilizar sus estrategias para dar con las personas adecuadas, los enfoques diferentes a los habituales o los llamados "bloqueos creativos" típicos de los escritores cuando no encuentran ningún rayo de inspiración.
Es un libro que me ha gustado mucho, con algunos pasajes más interesantes que otros, pero que me ha gustado descubrir y considero que es de vital importancia leer algo de este autor, ya que junto con Tom Wolfe revolucionaron el mundo de la literatura dándole un rumbo nuevo creando el híbrido escritor-periodista, o lo que es lo mismo, los nuevos reportajes de no-ficción o periodismo literario.
Otros artículos reconocidos de Talese son los que hizo sobre Dean Martin, Joe DiMaggio o Frank Sinatra. Y no nos olvidemos de sus obras cumbre como La mujer de tu prójimo (la cual inspiró la serie de televisión de Los Soprano) o Honrarás a tu padre (sobre la mafia italiana).
Podemos encontrar a Talese en la web de Random House (conocida editorial americana).

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace:Vida de un escritor


“¿Por qué no estoy escribiendo este libro más rápidamente? ¿Acaso tengo un “bloqueo creativo”? No, no estás sufriendo un “bloqueo creativo”, sólo estás mostrando que tienes buen juicio al no publicar nada en este momento. Estás demostrando preocupación por los lectores al no abrumarlos con mala escritura. Más escritores deberían estar haciendo lo que tú estás haciendo: NO escribir. Hay tanta literatura mala por ahí que ¿para qué hacer más? Las estanterías de Estados Unidos están llenas de obras de segundo nivel de escritores de primer nivel. Muchos de esos escritores tienen ya un público propio y por eso los editores publican sus cosas. Ellos publican cualquier cosa que venda. Pero los escritores deberían estar bloqueados. Sería una buena cosa para la reputación de los escritores, para los costes de producción de los editores y para los niveles de lectura del público general. Debería de existir un Premio Nacional del Libro que se concediera anualmente a algunos escritores por NO ESCRIBIR.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!