22 de octubre de 2012

Musically Mad

Musically Mad es un documental que nos cuenta la historia y desarrollo de los sound system en el Reino Unido. Para quien no lo sepa, un sound system es un grupo de dj´s e ingenieros de sonido que trabajan juntos como uno solo creando y produciendo música. La cultura sound system nació en Kingston, Jamaica, durante los años 50, en la que un dj cargaba con un camión el cual portaba altavoces y un equipo de sonido. Los sound system se celebraban en la calle y pronto adquirieron gran popularidad, por lo que se empezaron a crear muchos más. Uno de los pioneros fue Coxcose Dodd, y más tarde le sucederían el gran King Tubby, Lee Perry, Burning Spear, King Jammy, Mad Prpfessor, Jah Shaka....etc
Palabras como altavoces, amplificadores, tocadiscos, mesa de mezclas y cables son primordiales para que se de un sound system. En los 70 muchos músicos jamaicanos emigraron a gran bretaña donde se despertó una fiebre por la música reggae. En concreto los sound system se basan más en la música roots que es una variante del reggae tradicional. Por aquellos años, la gente (ya sea negra o blanca) se volcó con el reggae y los sound systems, ya que fueron una novedad considerable. Los sound system, servían por otra parte para propagar y dar cuenta al mundo del roots reggae, cosa que hoy en día sigue siendo su cometido. Aunque el momento de auge de los 70 ha pasado, hay varios (y buenísimos) sound system ingleses que siguen con su misión de dar a conocer este tipo de música a las masas.



Aspecto de cómo eran los primeros sound system, actualmente es muy diferente.

 Este estilo se baila, y mucho, es una forma de poner en sintonía tu cuerpo y espíritu con la música. Los sound system son algo más que unos altavoces poniendo roots a todo volumen por un dj, es un flujo en el que hay que dejarse llevar por la música y sólo entonces, se podrá comprender la magia de los sound system.
Gracias a Channel One, Iration Steppas, King Earthquake o Aba Shanti I entre muchos otros, sabemos que la cultura sound seguirá creciendo y llegando a mucha más gente.
Este documental (tiene subtitulos en español) en el que hay muchas entrevistas interesantes, me lo compré a través de la mítica tienda londinense de reggae, Dub Vendor, la cual ahora sólo vende su material a través de internet.
Y buscando información me encontré con esta página también especializada en reggae, que también es digna de agregar a favoritos, United Reggae, online reggae magazine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!