6 de septiembre de 2012

Salida por la tienda de regalos (Exit through the gift shop)

Salida por la tienda de regalos es una película documental producida por el artista callejero Banksy en el año 2010, la cual fue nominada a los Oscar. En un principio iba a tratar sobre él, pero al final relata la evolución de Thierry Guetta, más tarde conocido como Mister BrainWash. Guetta se aficionó a grabar cada momento del proceso creativo de los artistas callejeros, maestros del graffiti, las plantillas y posters pegados por las calles. Todo comenzó con Sapce Invader, su sobrino, y a partir de entonces conocería a un montón de artistas del gremio que le abrirían las puertas de sus talleres, técnicas y pensamientos sobre el arte. Sólo le faltaba Banksy, famoso a partes iguales tanto por su controvertida obra como por su total hermetismo, de hecho, nadie sabe cómo es. El destino quiso que Guetta conociese a Banksy y se convirtieran en íntimos. En un momento dado, Banksy, ante la imposibilidad de hacer un documental sobre el arte urbano con las millones de cintas almacenadas por Guetta, le aconseja  que inicie su propio camino como artista. Pero no se esperaba ni mucho menos lo que sucedería. Thierry Guetta vendió su negocio e invirtió todos sus ahorros en montar un taller, asi como contratar a una veintena de personas para que diseñasen para él. A medida que el material se fue almacenando, llegó el momento de exponerlo todo en un gran edifio abandonado. Después de muchas entrevistas, reseñas en revistas y publicidad, su exposición en Los Angeles fue todo éxito comercial. Hay que matizar  el concepto de éxito comercial, ya que Mister BrainWash, como ahora se hace llamar, se saltó todos los escalones de la cadena de producción en la vida de un artista. Simplemente se dedicó a contratar a gente para que realizasen los trabajos que él tenía en mente, trabajos que son un simple plagio de todos los artistas que anteriormente había grabado. Por eso mismo, es un "artista" polémico, ya que por un lado goza de muy buena reputación en el mundo del arte, pero no tanto de sus colegas y verdaderos artistas (Space Invader, el propio Bansy, Sephard Fairey también conocido por Obey, Borff...).
Hacía tiempo que quería ver esta peli y el otro día me la encontré en youtube. Tengo que advertir que la última media hora está sin audio, pero eso no es impedimento para seguir viéndola, ya que está tan interesante que no te puedes perder el final. La peli está en versión original subtitulada al español con muchas entrevistas y sobre todo, mucho arte.



Y ya para acabar, os dejo con Bob Marley and The Wailers, cantando el temazo "Concrete Jungle", en la que fue su primera aparición en la televisión inglesa. A Bob Marley le respaldan unos jovencísimos Peter Tosh y Bunny Wailer (los cuales dejaron el grupo en 1973 para seguir sus carreras en solitario con gran éxito).  ¡No puedo dejar de escuchar esta canción!




1 comentario:

  1. Muy buena reseña, por cierto linda gorra de Arale.

    ResponderEliminar

¡Dale vidilla al asunto!