19 de agosto de 2012

Batman Arkham: El espantapájaros. Todo el polvo del camino

Batman Arkham: El Espantapájaros

Batman Arkham es una colcección dedicada a los villanos de Batman, que son unos cuantos.Esta colcección me gusta bastante por que recoge la primera historia en la que aparece el villano y luego van sucediendo episodios de su evolución como personaje. Es como ver nacer a un malo y ver cómo va creciendo haciendo el mal por Gotham. Como no, al final siempre los atrapa y los manda a Arkham, un psiquiátrico especial para criminales. Muchas veces he estado de parte del malo (en Batman y en otras ocasiones) por que me aburre y me da un poco de rabia que siempre gane el bueno, que ya se sepa el desenlace de antemano y que el espectador/lector ya tenga la idea de antemano de que el malo siempre pierde y el bueno, como no, gana. Por este motivo me gustan tanto los antihéroes, por que son buenos rebeldes que no siguen las reglas del típico superhéroe con altos valores morales y responsabilidad.
 En esta ocasión le toca el turno al espantapájaros. En realidad, se trata de Jonathan Crane, un profesor de psicología destituído por sus prácticas poco ortodoxas y su gran afición al estudio del miedo. Crane tuvo una infancia difícil. Era el blanco de todas las burlas en el colegio y en el instituto por su timidez y su físico flaco y desgarbado. Por eso, le comparaban siempre con un espantapájaros. Un día, decidió vengarse utilizando como disfraz aquello con lo que le comparaban y sutió efecto. A partir de ese momento, estudiaría el poder del miedo en el ser humano y las múltiples fobias. El espantapájaros nació el día que despidieron a Crane de la Universidad. Crane decidió vengarse y convertirse en el espantapájaros dando muerte a su anterior yo, Jonathan Crane. Su principal arma, es un gas del miedo que paraliza a quien lo inhala y produce un ataque al corazón debido a un terrible miedo. Aunque las arma pardas y mata a la gente, nunca lo he visto realmente como un villano amenazador. Esto puede ser debido a su conocida debilidad en el pasado y su aspecto, el cual aunque se supone que debe infundir miedo, al final siempre se sabe que los espantapájaros sólo asustan a los pájaros, digo yo.

"Podrás descubrir lo que más teme tu enemigo si observas los medios que emplea para asustarte." Eric Hoffer

"Tememos algo antes de odiarlo: un niño que teme a los ruidos se convierte en un hombre que odia el ruido." Cyril Connolly

"No hay nada que el miedo no logre hacer creer a los hombres." Marqués de Vauvenargues


Todo el polvo del camino

El siguiente comic es obra de Wander Antunes y Jaime Martín. La historia nos lleva hasta Estados Unidos, en la época de la gran depresión donde millones de personas están sin casa, trabajo y futuro. El hambre hace estragos en una población dañada primero por los bancos (los cuales luego quebrarían), y seguidamente por las propias personas que buscan su propia sostenibilidad. Tom, el protagonista, es un hombre ya entrado en años que lo ha perdido todo, que busca un futuro, una casa, dinero y comida. Al contrario que el resto de la gente, Tom no ha perdido la humanidad por muy duro que parezca y es ésta, la que le empuja a ayudar a un enfermo terminal a buscar a su hijo. Dicha búsqueda no será tarea fácil y en el camino, tendrá que lidiar con el racismo, policías corruptos, y cazadores de hombres.
El cómic está muy bien, ya que refleja de forma muy realista cómo era la época en la que buscarse la vida era una empresa harto complicada y sobrevivir era el premio.
Jaime Martín, autor también de Invisibles y Lo que el viento trae, tiene un blog personal que está muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!