31 de diciembre de 2011

Prokófiev

Con motivo del fin de año de este 2011, desde el blog voy a ofrecer mi particular concierto de año nuevo. He querido rescatar a un autor que me gusta mucho, Serguéi Prokófiev. En concreto, el tema de El baile de los caballeros de Romeo Y Julieta. Pero primero una breve introducción sobre este compositor. Prokófiev es un pianista y compositor ruso (1891- 1953). Como casi todos estos grandes músicos, fue un niño prodigio y a una edad muy temprana ya estaba componiendo sinfonías. Sus primeras obras le granjearon cierta polémica ya que su línea musical distaba mucho de la nacionalista rusa, que imperaba en aquel momento. Entre sus obras más conocidas podemos destacar Pedro y el lobo (1934) para narrador y orquesta, Romeo y Julieta en ballet (1936), y las óperas El amor por tres naranjas (1921) y Guerra y Paz (1946).
El baile de los caballeros es una pieza que no me canso de escuchar. Transmite muchísima fuerza y siempre me imagino un trágico escenario para esta música.
Por ejemplo, podemos situarnos en la época vistoriana. Una mujer llora acaloradamente la muerte de su queridísimo amante y corre sin cesar por los bosques y su palacio semi derruido sin rumbo fijo mientras una lluvia torrencial cala su blanco camisón. En resumen, parece que corre por los escenarios desolados propios de Caspar David Friedrich, mi pintor romántico alemán preferido por excelencia (me encanta el cuadro "Mañana de pascua").
Como veis, la imaginación no tiene límites y ahí está lo bonito de la música, que a cada uno nos transmite una cosa diferente.
En el vídeo de abajo, podemos oír a la Orquesta de Radiotelevisión Española. En la primera parte tocan El baile de los caballeros, mientras que en la segunda, El funeral de Julieta.



Y a continuación, un corto animado de Pedro y el Lobo, ganador del Premio de la Academia en 2008. Se trata de una pieza en la que diferentes instrumentos de la orquesta representan los personajes de esta obra juvenil. El cortometraje consta de 4 vídeos, hay que decir que en el primero la música se hace esperar pero es interesante ver los 4.



Y ya para terminar, quisiera añandir el Vals número 2 de Dimitri Shostakovich. Esta obra mundialmente famosa parece que nos lleva volando con su música. Es una música que embarga, que arrastra y a mí particularmente, me dan ganas de ponerme a bailar un vals que no sé bailar.
Espero que os guste.



Y como no, desearos a todos un muy feliz año nuevo. Espero que el año 2012 nos traiga a todos salud, y muchísima energía positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!