2 de marzo de 2019

MIEDO

Estaba yo husmeando en la librería Re-Read de Oviedo, cuando en la estantería de fantasía/ciencia-ficción me encuentro con el libro titulado Miedo. Estando en esa estantería y con esa portada tan potente, enigmática y adictiva, el libro tenía que ser mío. No había leído nada previamente del autor, un tal L. Ronald Hubbard (1911- 1986), así que cojí su lectura con ganas.
En la contraportada del libro hay un pequeño resumen que lo dice todo: "Un relato sobrecogedor sobre un hombre que pierde cuatro horas de su vida y comienza a enloquecer tratando de recordar lo que pasó". Antes de nada, me gustaría decir, que me gustó mucho su lectura. Es muy intrigante, engancha  en todo momento y cuenta con un final sorprendente. Yo me quedé muy sorprendida. Tanto, que releí el final.
Pero vayamos al principio. Jim Lowry es un afamado etnógrafo que cuando no está en países exóticos descubriendo cosas ancestrales está enseñando en la Universidad, la misma en la que enseñaba su padre. Lowry es famoso por su féereo convencimiento de que todo se puede explicar mediante la ciencia. No existen las supersticiones, ni los demonios, diablos ni demás seres misteriosos. Todo eso forma parte de la cultura popular para poder dominar al hombre mediante sus miedos más profundos. Eso es lo que piensa Lowry y lo que plasma en un controvertido artículo. A raíz de ese artículo, Lowry pierde su trabajo. Y encima tiene la malaria, ya que se la trajo de su último viaje. Así que tenemos al protagonista sin trabajo y con la malaria, un plan nada bueno. Con todo su bajón, va a casa de su amigo Tommy a contarle los últimos acontecimientos y de ahí a su casa, donde estará su joven y abnegada esposa Mary. Aquí es donde empieza todo el gran misterio. Aquí es donde Jim se da cuenta de que no sabe lo que ha hecho durante cuatro horas. Las horas que van desde que sale de casa de su amigo Tommy y llega a la suya. Y encima, ha perdido su sombrero por lo que Jim empieza a mosquearse bastante, ya que no entiende nada. Y entonces, es cuando empiezan a sucederle cosas más extrañas todavía, cosas fantásticas, turbias y malignas, con un sentimiento de miedo constante. 
Recomendaría la lectura del libro a los amantes del género y para aquellos, que al igual que el protagonista, creen que todo puede ser explicado por la ciencia.
Ahora bien, vayamos con el escritor, L. Ronal Hubbard. Resulta que este escritor americano fue un reconocido autor de relatos en revistas pulp como Astounding Science fiction y Unknown  allá por los años 40, aunque también escribió fantasía, ficción, western, horror y aventura. Es mundialmente conocido por obras como Final Blackout y Campo de batalla: La Tierra, escritas en la era de oro del género de la ciencia ficción. En 1951, escribió sus dos obras más aclamadas, Fear (Miedo) y Typewritter in the Sky. Pero además de escritor, este hombre en sus tiempos (en 1941) ingresó en la armada de los Estados Unidos como teniente de un cazasubmarino. Parece ser que la lió bastante parda y le retiraron de la armada, con hospital psiquiátrico incluido. Después, se inicia en el ocultismo de la mano de un discípulo del excéntrico Alesteir Crowley, a quién por cierto, le roba un montón de dinero y la novia. Todo de película. Pero todavía tiene tiempo de seguir escribiendo mientras va perfilando la doctrina de lo que será la Dianética y la Cienciología (la primera será absorbida por la segunda). Hubbard murió en 1981 pero sus fieles seguidores creen que él mismo se reencarnó y ahora vive en una galaxia muy lejana...
Si quieres saber más sobre Hubbard, pásate por su web oficial. 

“No quiero lastimarte – arguyó la voz de Jack Ketch - ¡sólo quiero ahorcarte!” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!