17 de marzo de 2019

La guerra de las salamandras

La guerra de las salamandras (1936) ha sido mi última lectura y me ha dejado tremendamente impresionada. ¡Qué gran lectura! ¡Qué historia tan original y a la vez, tan realista! Estoy segura de que no voy a poder transmitir con mis humildes palabras, el interesante contenido de esta novela. La guerra de las salamandras fue publicada en 1936 en Praga y está considerada una obra maestra de la ciencia ficción (doy fe). Nunca me he preguntado seriamente porqué me gusta tanto el género de la ciencia-ficción. Creo que, simplemente, me gusta pensar en los posibles futuros que nos esperan. Y cómo será la sociedad futura.Al igual que los dinosaurios y el Imperio Romano, nosotros sólo somos otro eslavón en la cadena de la evolución.

 Como dice Capek muy acertadamente: "Una de las actividades más populares del ingenio humano es imaginarse cómo serán algún día, en un lejano futuro, el mundo y la humanidad; qué milagros técnicos se habrán realizado, qué cuestiones sociales habrán sido resueltas, hasta dónde llegarán los progresos de la ciencia y de la organización social, etcétera. La mayoría de estos utopistas no dejan, sin embargo, de interesarse vivamente por cómo acabará, en un mundo tan progresivo o, por lo menos, tan desarrollado técnicamente, una institución tan antigua, pero siempre tan popular, como el matrimonio, la familia; o la vida sexual, la fecundación, el amor, los derechos de las mujeres, etcétera. Con referencia a este punto véase la literatura de Paul Adam, H.G Wells, Aldous Huxley y muchos otros".

 Su autor, Karel Capek (1890- 1938) fue uno de esos hombres mega cultos que hicieron un montón de cosas interesantes. Considerado una figura nacional de las letras checas, estudió filosofía en París, Berlín y Praga. Trabajó como columnista, dramaturgo, director teatral, novelista, político (estaba en contra del Totalitarismo nazi)y más cosas (sería una entrada interminable).
La historia comienza con el descubrimiento en una isla remota de Sumatra, Tana Masa, de unas salamandras de un metro aproximadamente. El descubridor es el Capitán Van Toch, un hombre viejo y gordo curtido por el mar, quién tiene la misión de ir en busca de bancos de perlas. Como diría más tarde el empresario G.H Bondy (otro personaje) el Capitán era de esta manera: " El estilo del Capitán Van Toch era, a mi parecer, estilo de novela de aventuras a lo Jack London, Joseph Conrad y otros." Yo añadiría, que este Capitán se parecía también al Capitán Ahab (pero sin su odio irracional, claro éstá), aunque por otra parte, cuando los Capitanes de barco de hacen mayores, puede que se parezcan mucho entre ellos (ésta ha sido una reflexión espontánea que me he premitido hacer como redactora de la entrada). Sigamos. El Capitán Van Toch, percibe el potencial de estos humildes animales, humildes porque no tienen maldad alguna y lo único que quieren, es defenderse del ataque de los tiburones. Van Toch iniciará junto al empresario ya citado, G.H Bondy, un acuerdo en el que Van Toch llevaría a sus salamandras a más sitios del mundo (ya que su reproducción se multiplica muy rápidamente al empezar a defenderse de los tiburones con los cuchillos que les proporciona Van Toch) mientras éstas, recogen perlas preciosas. Mientras Van Toch vive, las salamandras son tratadas adecuadamente, ya que el viejo Capitán siente que tiene un fuerte compromiso con ellas. Pero llega el día en el que Van Toch muere y es entonces, cuando el gremio empresarial tiene que decidir sobre el futuro de las salamandras. Como éstas son muy fáciles de adiestrar, aprenden rápido dentro de sus limitaciones, los empresarios deciden crear el Sindicato de las Salamandras, un organismo qen el que las salamandras son explotadas por lo humanos.Después de los empresarios, los políticos también intentarán aprovecharse de la mano de obra de éstas para sus propios fines. Sin olvidarnos, del mundo del periodismo y la ciencia. En el libro vemos el punto de vista de todos ellos, me recordó a menudo como si estuviese viendo un reportaje de Félix Rodríguez de la Fuente, donde te explican la evolución de un animal. Algunas cuestiones que trata la novela son el colonialismo, comercio de esclavos, explotación laboral, la producción capitalista o el fascismo. Estas cuestiones son tratadas como la historia de las salamandras, desde que se las descubre hasta.... misterio. Total, que el mundo empieza a volverse loco con la idea de sacar el máximo provecho de estos seres, y los gobiernos empiezan  a utilizarlas para impulsar el comercio, expandir territorios y modernizar sus ejércitos. Para hacer todo ésto, les suministraban herramientas, conocimientos y armas. Esto ya da qué pensar.

Mientras, se produce multitud de movimientos a favor y en contra de las salamandras. Uno de ellos será el de los jóvenes: "El porvenir pertenece a las salamandras. Las salamandras significan la evolución cultural. ¿Qué importa que no tengan su arte? Por lo menos, no estarán cargadas de ideales  estúpidos, tradiciones decadentes y todo ese torturante, aburrido y pedante desecho que se llama poesía, música, arquitectura, filosofía y, en general, cultura; palabra senil, que al oírla nos revuelve el estómago. Es mejor que no hayan caído, hasta ahora, en el amaneramiento del arte humano: nosotros les haremos un arte nuevo; nosotros, la juventud, allanaremos el camino para el futuro de las salamandras."

El desenlace parece obvio por el título del libro. Pero el gran quid de la cuestión es cómo se llega a producir. ¿Qué le pasará a la Humanidad? ¿Será aniquilada por su propia "creación"? Yo no os lo diré porque sería spolier. Es muchísimo mejor que leáis el libro. Un libro que invita a la más profunda reflexión. 

Cómprate el libro aquí mismo: La guerra de las salamandras


"La Humanidad no considera misterioso lo que le sirve y le beneficia, sino lo que la perjudica y amenaza."



2 comentarios:

  1. Siempre he pensado que de no haber coincidido en el tiempo con su contemporáneo Kafka, Kapek hubiese sido considerado el gran escritor checo de su época.
    Además, es el inventor de la palabra "robot", sacada de una de sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tienes razón en lo primero! Pero no en lo segundo. Resulta que la palabra realmente la inventó su hermano Josef. Es una información que leí en la página de El poder de la palabra. Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!