14 de agosto de 2018

El campo del alfarero

El campo del alfarero (1989) es una de las 20 historias (la 17) que escribió Ellis Peters con Fray Cadfael, el monje detective, en Las crónicas de Cadfael.. Ellis Peters, que en realidad se llamaba Edith Pargeter (1913 - 1995) es famosa por esta serie de misterio protagonizada por un monje benedictino con conocimientos en medicina y  en la época de la edad media, en la Inglaterra profunda. La verdad es que sus novelas están muy bien ambientadas, el lector puede imaginar todos los escenarios de los protagonistas metiéndose de lleno en la dura vida medieval.
Ellis Peters también escribió muchos libros de contexto histórico y tradució a los clásicos checos, aunque su fama le llegó de la mano de Fray Cadfael.
El personaje de Fray Cadfael está muy bien construido, llega a empatizar con el lector desde el principio, es uno de los monjes que más salen de la abadía de San Pedro y San Pablo y tiene un trato cercano con el gobernador, Hugo Berengario. Además de sus conocimientos en medicina y botánica. tiene la habilidad de leer entre líneas, una de las cualidades más habituales en los detectives de misterios.
La historia de El campo del alfarero nos sitúa en el año 1.143. Dicho campo ha sido cambiado mediante una permuta y ahora pertenece a la abadía de San Pedro y San Pablo. Cuando comienzan a arar el campo para sacarle provecho, ya que se encuentra abandona completamente, aparece enterrado el cadaver de una mujer que no lleva ninguna pertenencia para poder identificarla, sólo conserva una melena negra. A partir de este momento empezarán a preguntarse ¿Quién es esta mujer, es acaso, la mujer del alfarero, quién por cierto, un año antes dejó a su esposa para seguir el camino de Dios? La trama da giros argumentales, cuando crees que va en una dirección, aparece otro hilo distinto. Fray Cadfael tendrá que hacer uso de sus dotes para resolver este misterio y poder dar nombre y santa sepultura a esta desgraciada mujer.
Se ha hecho una serie de televisión (y películas) con Derek Jacobi como Fray Cadfael, quién por cierto lo hace realmente bien. Abajo dejo la película, la cual resume mucho la historia, eliminando personajes y situaciones, pero bueno, es normal si se tiene en cuenta que sólo dura una hora y cuarto.
Para aquellos amantes de las novelas de misterio y lectura amena, recomiendo esta serie.

Puedes conseguir el libro en el siguiente enlace: El campo del alfarero (Fray Cadfael 17) 

·  Cadfael pensó en el hombre que tantos años había trabajado allí, defendiendo la inocencia de la tierra en la que había trabajado y de la solía sacar su arcilla. Sincero, amable, buen trabajador y honrado ciudadano, así le hubieran descrito cuantos le conocían. Pero, ¿hasta qué extremo puede un hombre conocer a su semejante? Muchos sustentaban ahora opiniones muy distintas respecto a Rualdo, antiguo alfarero y ahora monje benedictino de Shrewsbury. No habían tardado demasiado en cambiar de parecer.

Fray Cadfael: Yo creo que la verdad, como el brote de un bulbo bajo la tierra, por muy hondo que se haya enterrado, saldrá a la luz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!