29 de mayo de 2018

El único problema

El único problema (1984) es otra novela de mi queridísima Muriel Spark (1918 - 2006). Es un libro que me ha gustado mucho pero que a la vez, lo he encontrado diferente a los demás. Quizás, es el más surrealista y profundo de todos ellos. Surrealista por el tema y las relaciones que van surgiendo entre los distintos personajes y profunda por las meditaciones del personaje principal sobre el Libro de Job. Así pues, podemos decir que a grandes rasgos, El único problema trata sobre el análisis/tesis que Harvey, un millonario canadiense afincado en la zona rural francesa de Los Volgos. A Harvey le acompañan otros personajes secundarios pero que a la vez tienen un papel importante en la trama. Su exmujer, ausente pero elemento clave de la trama, su cuñada Ruth, el marido de ésta, Edward y un chico joven licenciado reconvertido a mantenido y amo de casa.

El libro de Job
puede considerarse el telón de fondo de esta novela, donde Harvey investigará sobre el sufrimiento de Job. Los distintos personajes están muy bien construidos y la historia te mantiene en vilo hasta el final. Un hecho es cierto, el lector nunca sabe como acabará la historia que está leyendo. En definitiva, una novela sparkiana pero que se aleja de las anteriores en cuanto a  la atmósfera, más inquietante y densa ( reflexiones morales-filosóficas) en determinadas partes. 

Puedes conseguir el libro en el siguiente enlace: El Unico Problema, Muriel Spark  

¿Qué haces los fines de semana?
-Joder – contestó Stewart.
- ¿Qué quieres decir, que joder con la pregunta o que el sábado y el domingo son tus días de jodienda?
- Las dos cosas.- ¿No vas nunca al cine o a un concierto los domingos? ¿No vas a misa?
- A veces asisto a algún concierto. A menudo salgo de excursión los fines de semana. Hago lo que el común de las gentes.
- Pues aquí estás malgastando el tiempo- dijo Harvey.

“Una de las cosas que nos enseña el libro de Job- dijo Harvey- es la inutilidad de la amistad en los momentos difíciles. Tal vez esa no sea una reflexión sobre los amigos, sino sobre la amistad. Los amigos traen buenas intenciones, o al menos obran como si así fuera. Pero la amistad está hecha para compartir la dicha, no la pena.”

“Es el único problema. El problema del sufrimiento es el único problema. Todo se reduce a eso.” 


5 comentarios:

  1. A mi me gustó más la pelicula de "El único poblema"

    ResponderEliminar
  2. No pude leer este libro ni ningún libro porque el poblema es que no sé leel ni escribil...

    ResponderEliminar
  3. Qué, no leiste más desde la última vez? Que vaga...

    ResponderEliminar
  4. Este bloj es una ful, hase mas de un mes que no publican ná...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa, ¿hay peli de la novela? Qué alegría tú por aquíii!! Un abrazo barbilampiño!

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!