20 de enero de 2018

Jane Eyre (Alma Rebelde)

Hace poco cayó en mis manos en casa de mis abuelos, una edición bastante antigua del libro Jane Eyre, traducido al español como Alma Rebelde. Es una edición de 1941, así que sus páginas ya están amarillentas y hay que tener cuidado de no romperlas. Sabía que era un clásico, su autora, Carlota Bronte (según la traducción de la época), me era conocida porque ya sabía de estas hermanas famosas. Un trío de hermanas que en el siglo XIX  habían escrito novelas de lo más desgarradoras. Había leído y visto Cumbres Borrascosas y ahora, Jane Eyre. Me llevó tres días leer toda la novela, tan intensa y llena de emociones. Con un principio desgarrador, lleno de tragedia, luego encontrando el amor, para más adelante huir de él y al final, volver a él. Qué novela tan bonita, me ha encantado, me encanta esta literatura clásica romántica, que después de tantos años, todavía se puede leer como si fuera hoy.
Después de leer la novela, me sentí en la obligación de ver la película de 1944, en la que Joan Fontaine ( actriz que descubrí en "Carta a una desconocida") hacía de Jane Eyre y Orson Welles del Señor Rochester. Después de ver la película, no puedo dejar de tener sentimientos encontrados. Por una parte, sé que en un metraje de escasamente una hora y 35 minutos, poco se puede plasmar, es decir, que la película se queda muy corta en comparación al libro. Omite muchísimas partes del libro y matices, pero claro, en aquella época las películas eran más cortas que ahora. Joan Fontaine, una actriz con mucha imagen, es demasiado guapa para hacer el papel de Jane Eyre y Orson Welles, aunque hace una interpretación magnífica, no cuadra con mi imagen del señor Rochester. Por otra parte, me hizo especial ilusión ver a una Elizabeth Taylor, una de mis actrices de la época que más me gustan, a la temprana edad de diez años, por lo que no es extraño que luego se labrara una carrera propia como una de las grandes actrices de la industria del cine.
Jane Eyre es uno de los grandes clásicos de la literatura romántica del siglo XIX, me ha encantado su lectura, aunque a veces, sobre todo al principio, es un tanto dura: "No hay nada más triste como una niña depravada".
Ahora me queda por leer a la otra hermana, Anne Bronte con su Agnes Grey.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Jane Eyre

"En vano se dirá que los seres humanos deben conformarse con la tranquilidad; ellos necesitan acción y la buscarán si no la tienen."




2 comentarios:

  1. Doncs quant jo ere joveneta tenia una col·lecció de novel·les ( que per cert no se a on anat a parar)de dones escriptores entre elles les germanes Bronte,recordo haver-les llegit totes hi m'agradaven moltíssim, la pel·lícula també la vaig veure a las meves anades al cine els dijous a la tarda amb el Jordi,en aquells anys les pel·lícules en semblaven totes fantàstiques, les veies amb uns altres ulls.... érem molt innocents , petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las películas de antes tienen un aura especial...

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!