14 de noviembre de 2017

Hyperion de Dan Simmons

Y hete aquí el último libro que me he leído y que tenía muchas ganas de leer. Se trata de Hyperion (1989), el primer libro de la tetralogía Los cantos de Hyperion, escrita por el estadounidense Dan Simmons (1948), considerado otro referente en el mundo de la ciencia ficción.
Últimamente me leo mucho las listas que circulan por internet sobre los mejores libros de ciencia ficción. Hyperion y el resto de la saga están en todas, así que fui a por el primer tomo (tomazo) con alegría e ilusión.
No saber cómo resumir la historia de un libro comienza a ser ya habitual y es algo que me pasa sólo con la ciencia ficción. No sé por donde empezar a explicar la historia de Hyperion, por que es complejísima, hay personajes y razas diversas e hilos argumentales unos dentro de otros.
Este primer libro está muy influenciado por la estructura argumental que tienen los Cuentos de Canterbury y a su vez, es un claro homenaje al poeta John Keats.
Nos encontramos en un futuro muy lejano, donde la Tierra que conocemos se ha consumido y los humanos tuvieron que instalarse en otros planetas. Los viajes en el tiempo y el teletransporte están a la orden del día y el poder que mantiene en calma a la extensa Red de mundos es la Hegemonía del Hombre. También tenemos al TecnoNúcleo, que son inteligencias artificiales que se independizaron del hombre y que hoy colaboran con ellos, pero sólo cuando les interesa. Y también están los éxter, una amenaza para la Hegemonía, los cuales son hombres y mujeres de la Vieja Tierra que han evolucionado y mutado para adaptarse a otros mundos. Bien, estas son las tres fuerzas principales, pero en realidad, los protagonistas indiscutibles del libros son siete peregrinos, siete personas muy distintas entre sí que hacen la última peregrinación al Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la Iglesia de la Expiación Final veneran como señor del dolor. Casi nada oye. Esta criatura maligna que se comunica a través de la muerte, por no decir que representa la muerte, vive en el planeta medio olvidado de Hyperion. Resulta que el Alcaudón ha salido de su templo y ahora se dedica a sembrar el mal, pero eso no es todo, parece ser que en Hyperion, una raza del futuro puso las Tumbas del Tiempo, las cuales están a punto de abrirse y que casualidad, que todo el mundo (Hegemonía, éxters y TecnoNúcleo) quieren estar en Hyperion y controlarlo justo cuando las Tumbas del Tiempo se abran. Estos peregrinos realizan una peregrinación en busca del Alcaudón porque parece ser que éste concede un deseo, pero claro, las probabilidades de salir vivo de esa peregrinación son escasas. Los peregrinos son un diplomático (el más protagonista), un sacerdote católico, un militar, un poeta, un profesor judío, una detective y un navegante templario. Curiosamente, ninguno de ellos pertenece al culto del Alcaudón pero tienen sus motivos personales para hacer dicha peregrinación. El libro lo constituyen las diferentes historias personales de los peregrinos, que dicho sea de paso, son bastantes desconcertantes a la par que perturbadoras. La historia comienza aquí, pero continúa con el segundo libro, La caída de Hyperion. Este libro sirve para situarnos en el amplio contexto.
Mi opinión es que es un libro largo, que a veces se me hacía pesado, sobre todo en algunas partes de las historias. Simmons ha construído un universo súper complejo que descuadra al lector en este primer volumen, supongo que en los siguientes se irán aclarando muchas cosas que en éste deja en el aire. No sé todavía si me leeré el segundo libro, seguramente sí, por que me comerá viva la curiosidad por saber qué pasará con los peregrinos y con el Alcaudón y con la futura guerra entre la Hegemonía y los éxters y el Tecno Núcleo...

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Hyperion (Los cantos de Hyperion 1)

"Amigos míos, me encanta ser poeta. Lo que no soporto son las malditas palabras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!