7 de octubre de 2017

Memento Mori (Recuerde que debe morir)

Memento Mori (1959) es una de las novelas más famosas de Muriel Spark (1918- 2006) junto con La plenitud de la señorita Brodie (1961). Ya me queda poco por decir de Muriel Spark o de su estilo irónico, incisivo pero fluido y misterioso a más no poder.
En esta ocasión, nos situamos en Londres a finales de la década de los 50. Los protagonistas son un grupo de ancianos que rondan los 80 y que se conocen desde hace más de 50 años. Un día, Dame Lettie, recibe una llamada anónima que le dice "recuerde que debe morir", llamada que se repetirá más veces y que se extenderá a sus conocidos y familiares. Para unos la voz de esa llamada es un hombre, para otros es una mujer, en cada caso la voz es distinta y la policía es incapaz de encontrar a los bromistas. El anónimo sólo les dice eso, "Recuerde que debe morir", frase perturbadora donde las halla, y causará emociones, conductas e incluso paranoias de lo más dispares entre los ancianos. A medida que se van desarrollando los acontecimientos, vemos que los ancianos también tienen sus secretos, y que la fachada de respetabilidad y honor que dan hacia los demás les pesa más que la verdad. Spark indaga en el tema de la vejez con gran realismo, hablando de sus achaques, de la muerte cada vez más presente, el papel de los ancianos en la sociedad o las residencias de mayores.
Como siempre, Spark se luce y todavía no he dado con un libro que me guste menos que el anterior, cada uno tiene "algo" que lo hace especial.

Puedes comprar el libro en el siguiente enlace: Memento Mori

“Durante la noche la abuela Trotsky murió, como resultado de la ruptura de un pequeño vaso sanguíneo del cerebro, y su alma volvió a quien se la había otorgado.”

·        - El arte de la novelística es muy similar a la práctica del engaño.
-       --    Y en la vida real, ¿la práctica del engaño también es un arte?
-   -   En la vida real todo es distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Dale vidilla al asunto!