29 de abril de 2017

Ghost in the shell

En estos días en los que esta película está de rabiosa actualidad, me acuerdo que tengo la película (de animación) de 1995 y decido verla para refrescar mi memoria (ya que apenas me acordaba del hilo argumental y no quería que esta compleja y estupenda trama se viera enviciada por Hollywood y Scarlett Johansonn).
Así que me dispuse a ver la peli de 1995, que es la que tengo en casa y claro, me ha encantado. Es un hecho que últimamente siento cierta predilección por el género de ciencia-ficción y el ver esta peli me ayudó a reiterar que es un género de lo más interesante (del mundo mundial).
Es una peli que nos recuerda al ciberpunk de Neuromante de William Gibson y tiene a su vez, muchas similitudes con la famosa saga de Matrix (la cual cogió de esta peli un montón de influencias). Ghost in the shell es un anime, bueno en realidad hay varias películas, OVAS e incluso miniseries y videojuegos, que adaptan el manga original, el cual es creación de Masamune Shirow.
La estética futurista y ciberpunk me encanta, los personajes también, pero lo más importante de la obra es sin duda, los dilemas morales de la protagonista. ¿Dónde está el ser humano dentro de la máquina? ¿Cuál es la diferencia entre un cyborg y un ser humano si los cyborg pueden de disponer de almas a su programadas tecnológicamente? ¿ Cuál es la fina línea que separa lo humano de lo tecnológico? Estas preguntas y otras más, se las plantea la Mayor, la protagonista de esta historia.
Antes de ver la última película estrenada en cines, me llama más la atención seguir viendo el resto de películas de animación. Que Hollywood se apodere de la trama de esta película y que ponga a la estrella del momento como protagonista, da pena, mucha pena, porque era una historia dirigida a aquellos amantes del manga-anime-ciencia ficción, para un sector no muy amplio de la sociedad, y ahora han cogido esta idea y se la han regalado al mundo entero envuelta en efectos especiales y una cara bonita que atrae multitudes.
De la peli de 1995, apuntar que el opening es brutal, un buen comienzo y qué decir de la banda sonora, a cargo de Kenji Kawai, impresionante. La fusión de la banda sonora con las primeras imágenes de la peli (que corresponden al proceso de construcción del cuerpo de la mayor) son increíbles.



Abajo os dejo otro vídeo, de la misma canción pero ya en versión extendida y en orquesta.



2 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho la peli original. He visto la nueva, y no está tan mal. Pero no es tan profunda como la de 1995.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanín, estabas missing!! Me alegra saber de ti! Sí, la verdad es que la nueva pinta tiene pinta de tener buenos efectos especiales pero me da la impresión de que se queda en la superficie, no profundiza en exceso en los dilemas morales originales. Besinos

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!