19 de febrero de 2017

La librería más bonita del mundo se encuentra en Oporto (Livraria Lello)

En Porto (Oporto) se encuentra la librería Lello & Irmao, considerada la librería más espectacular y bonita del mundo. Se sitúa en el centro histórico de la ciudad y es considerada uno de los grandes atractivos de la ciudad. Se comenta que a raíz de su aparición en una película de Harry Potter, se hizo mundialmente famosa hasta el punto que es necesario pagar unos 4 euros para admirar su interior (aunque no está confirmado que la librería apareciera en la película).
De la librería cabe destacar su fachada, con detalles modernista y neogóticos, la escalera de caracol, y una gran vidriera en el techo.
Los hermanos Lello son los fundadores de la librería, conocidos en la ciudad como los hermanos unidos, son parte de un círculo de activos burgueses e intelectuales, republicanos, que cuestionan desenvolverse en la vida publica de la ciudad. Francisco Xavier Esteves (1864-1944) fue el ingeniero responsable de la construcción del edificio. Su afinidad con las letras queda para siempre marcada por la construcción de esta librería.
Y otra parte importantísima en la vida de una librería es el librero. El Sr. Domingos, funcionario de la casa durante 52 años, empezó a trabajar en la librería con funciones más sencillas y fue subiendo al estatuto de librero de la casa. "Existían los clientes de Lello y los clientes del Sr. Domingos".

El arte del librero según el Sr. Domingos

1. Conocer de memoria el catálogo de la casa (Autores, títulos, fechas).

2. Saber reconocer selecciones cuidadas y libros raros.

3. Tener el trato correcto cuando se relacione con clientes.

4. Saber aconsejar siempre a los clientes cultos que puedan proporcionar pistas sobre autores para hacer las encomiendas.

5. Saber vender bien.



2 comentarios:

  1. En esta librería tan bonita los libros parecen aún mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! El recuerdo de la librería está en ellos :)

      Eliminar

¡Dale vidilla al asunto!